El PP va a forzar una votación en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que haga público el Operational Arrangement, o acuerdo de funcionamiento con la Comisión Europea que detallará la letra pequeña del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ese documento deberá concretar los indicadores y plazos para evaluar el cumplimiento de este plan, a través del cual España espera recibir casi 70.000 millones de euros en transferencias directas no reembolsables y acceder a más de 70.000 millones en préstamos.
Tras conocer la negociación de este documento, el Partido Popular exigió en el Congreso las comparecencias de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para que aclararan las condiciones del mismo.
Ahora, el PP busca que el Pleno del Congreso exija al Gobierno la publicación de este plan. Para ello han aprovechado la moción consecuencia de interpelación a la ministra Montero en la última sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. El texto del PP se votará en el Pleno el 11 de noviembre.
Así, en la iniciativa registrada, el PP incluye como uno de sus puntos la publicación de este Operational Arrangement «tan pronto sea firmado entre el Gobierno de España y la Comisión Europea» para, de este modo, «conocer el detalle de la condicionalidad de los fondos».
Además, el PP no ha podido evitar sucumbir a su ideología neoliberal y también exige al Gobierno suprimir todas las subidas de impuestos incluidos en los Presupuestos de 2022, revertir todas las llevadas a cabo en 2021, reducir las cotizaciones sociales y ajustar las partidas de gasto en las nuevas cuentas para evitar que estas medidas no provoquen un mayor déficit.