El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido a las Unidades Españolas en Misiones Humanitarias y de Paz en el
extranjero, a las que ha agradecido el servicio que han realizado este año 2020 no solo al país a través su participación en la Operación Balmis, sino a toda la comunidad internacional en un año marcado por la pandemia mundial.
“Tras haber ayudado a vuestros compatriotas en las calles, en hospitales o residencias de mayores en todos los rincones de España, en las labores de rastreo, estáis ahora desplegados en el exterior para ayudar a otros muchos que os necesitan para avanzar hacia un futuro mejor, más seguro y próspero”, ha señalado el presidente.
Sánchez ha elogiado la labor leal y callada de las Fuerzas Armadas al servicio de nuestra democracia, destacando su “abnegación, sentido del deber, cercanía y afán de servicio”. El jefe del Ejecutivo ha trasladado sus palabras a través de un mensaje grabado para el habitual saludo a las tropas de estas fechas, en el que también han participado la ministra de Defensa, Margarita
Robles, y el JEMAD, Miguel Ángel Villaroya.
Robles ha transmitido a las unidades en el exterior que “nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes, de la labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas, que se ha puesto muy de relieve este año. Han estado con los más vulnerables. Están ustedes dejando muy alto el pabellón de España”.
La ministra ha expresado igualmente que las Fuerzas Armadas son una de las mejores marcas de España, y les ha trasladado un mensaje de cercanía y agradecimiento “hoy más que nunca”.
El presidente ensalza la labor leal y callada de las Fuerzas Armadas al servicio de la democracia, estacando su cercanía y sentido del deber.
Por su parte, el JEMAD ha agradecido “el trabajo, dedicación y esfuerzo” de las Fuerzas Armadas en un año de pandemia que “ha añadido penosidad y sacrificio” a su labor.
Despliegue exterior
Durante este año, 8.120 militares españoles han cumplido labores en el extranjero, cuyo prestigio, ha manifestado el presidente, queda atestiguado por el cariño y respeto que les brinda la población local.
“Todo este importante despliegue es el mejor legado español en el mundo, y también el mayor ejemplo del multilateralismo activo que España defiende en el ámbito internacional”, ha señalado el presidente. “Sois la materialización más evidente del compromiso de España con un mundo más pacífico, seguro y estable”, ha dicho.
Sánchez ha dedicado también unas palabras a los 188 hombres y mujeres que durante estos 31 años de misiones el exterior dieron su vida en defensa de España y de la paz mundial. “Siempre honraremos su recuerdo y siempre estaremos cerca de sus familias”, ha expresado.
Los jefes de contingentes españoles en el exterior han intervenido por vía telemática en el acto dando cuenta de la situación de sus tropas.
Desde los cinco continentes, la ministra de Defensa, el JEMAD y el presidente del Gobierno han podido conocer la situación de las tropas en Mali, Líbano, Afganistán, Irak, Letonia, Turquía, República Centroafricana, Somalia, Colombia y Bosnia y Herzegovina.
A las conexiones también se han sumado la Fragata Reina Sofía, desde Somalia, participando en la operación Atalanta, y el buque escuela Juan Sebastián Elcano desde el Pacífico, donde se encuentra dando la vuelta al mundo como acto del 500 aniversario de la primera circunnavegación a la Tierra.