El tsunami del verano azul pasó por encima del PP que pierde 155.000 votos en Madrid el 23-J

25 de Julio de 2023
Actualizado el 29 de diciembre
Guardar
Ayuso

Han pasado algo más de dos meses y el tsunami del verano azul del PP dejaría a Isabel Díaz Ayuso y a Almeida sin mayoría absoluta, tanto en la región como en la capital.

Se han dejado por el camino 155.305 votos el 23j, tras la gran movilización de la izquierda, con una participación que subió 10 puntos respecto a mayo y en la que Vox se dejó por el camino dos escaños.

El PP es el vencedor de la noche, con 15 diputados, pero muy lejos de la mayoría absoluta del 28M. Con estos resultados necesitarían el apoyo de la ultraderecha de Vox para gobernar. El PSOE incrementa sus apoyos en 379.574 y un escaño.

El bloque de la derecha mayoría PP, pero con Vox

El bloque de la derecha y la extrema derecha, PP – Vox, ha logrado el 54% del total de sufragios, un incremento de dos puntos que no logra rentabilizar en escaños. Por el contrario, la izquierda cosecha el 43,32%, también dos puntos por encima de unas autonómicas en la que fue penalizada por la fragmentación del voto alternativo al PSOE entre Más Madrid, primera fuerza de la oposición, y Unidas Podemos, que no llegó al umbral del 5% (4,7%) y quedó fuera de la Asamblea regional.

Frente al 65,49% del 28 de mayo, el 23J votaron el 74,14% a pesar incluso de celebrarse en pleno período estival. En total 180.630 más ejercieron su derecho al voto en la región.

Los populares incrementan sus apoyos en 15,61% y dominan con claridad las generales en comparación con las de noviembre de 2019 en la que PP de Feijóo y PSOE empataron a 10 diputados.

El voto útil al PSOE penaliza a Sumar

La coalición de Yolanda Díaz pierde 231.274 votos respecto a mayo. Mientras que los socialistas, que quedaron terceros en la cita de hace mes y medio, superan a Sumar, una alianza que no suma los 7 escaños obtenidos hace cuatro años por Unidas Podemos y Más Madrid respectivamente.

Ahora se quedan con 6 y se resienten de la concentración del voto en el PSOE, que gana un diputado respecto a 2019. Si el 28-M Más Madrid y Unidas Podemos sacaron 781.663 votos, la coalición de Yolanda Díaz recibió este domingo 550.389 sufragios, lo que representa un descenso de 231.274.

Su participación conjunta, sin embargo, evita una sangría en diputados y le sitúa como tercera fuerza en la Comunidad de Madrid, una posición que no consigue a nivel estatal superada por la extrema derecha de Santiago Abascal. Por detrás, se coloca Vox con 499.733 y más de 4 puntos de bajada respecto a las últimas generales. Sin embargo, si el dato se compara con las autonómicas de mayo, gana 251.354 votos, pero en el cómputo total pierde 3 escaños.

El PP en la capital dice adiós al verano azul

En la capital, el PP se mantiene fuerte con una victoria en la mayoría de los distritos. Pero ha dicho adiós al mapa del verano azul de las últimas elecciones municipales. La izquierda, y en concreto el PSOE, le ha ganado terreno en varios.

En concreto, Puente de Vallecas, Usera Villa de Vallecas y Villaverde han pasado al rojo debido a que Feijóo no mejoró y el PSOE de Juan Lobato aumenta sus apoyos, logrando la movilización de los barrios obreros.

Por distritos

El PP venció en lo del norte: Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Ciudad Lineal, Salamanca, Tetuán, Chamberí o Moncloa-Aravaca y más ajustado en otros como Carabanchel, Latina, Vicálvaro, Moratalaz, San Blas-Canillejas o Centro.

Bajó en número de votos en todos, salvo en Chamberí, donde creció ligeramente.

El PSOE ganó en Puente de Vallecas, Usera Villa de Vallecas y Villaverde, mientras que fue el segundo partido más votado en el resto salvo en Centro, donde Sumar le arrebató esa plaza, dejándolo tercero.

Lo + leído