El primer avance de participación de las elecciones europeas muestra que los españoles han acudido en menor medida que durante los comicios de 2019. En concreto, según los datos comunicados por el Ministerio del Interior, la participación ha bajado en un 6,75%.
En esos datos destaca que el mayor número de abstención se está dando en territorios donde tradicionalmente el PSOE obtiene un mayor apoyo popular. En este avance de participación, Extremadura encabeza la caída con un -11,03%, seguida por Cataluña (-10,61%), Navarra (-8,25%), Castilla-La Mancha (-7,91%), Euskadi (-7,56%), Andalucía (-6,93%) y Aragón (-6,79%).
Destaca el hecho de que entre esos territorios más abstencionistas se encuentren 2 en las que los líderes regionales del PSOE se han mostrado muy críticos con la gestión de gobierno y la política de pactos de Pedro Sánchez.
Por el otro lado, son las comunidades que tradicionalmente votan al Partido Popular las más movilizadas, destacando la Comunidad de Madrid donde la participación sólo ha caído un 3,1%).