ERC y la CUP aceleran sus contactos para alcanzar un acuerdo antes de que se constituya el Parlament

06 de Marzo de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
pere-aragones-faqs

ERC y la CUP están acelerando sus conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo antes de que el Parlament salido de las urnas el 14F se constituya el próximo viernes 12 de marzo, según la agencia Efe.

El vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, ha firmado este viernes el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva del Parlament, que tendrá lugar el viernes que viene a las 10.00 horas en un emplazamiento insólito.

ERC ha celebrado este viernes el "buen clima de trabajo" que está teniendo con la CUP en las negociaciones de las últimas semanas y ha anunciado que han activado los grupos de trabajo sectorial conjuntos que ambas formaciones han acordado en anteriores encuentros.

En un comunicado, ha destacado que "la confianza mutua establecida desde la celebración de las elecciones ha garantizado un buen clima de trabajo entre las dos fuerzas", y la semana que viene se seguirán reuniendo para concretar acuerdos.

Los republicanos han explicado que, a raíz de los compromisos que han alcanzado en las reuniones anteriores, este viernes se han empezado a reunir los grupos de trabajo conjuntos que "desarrollarán el detalle de la apuesta compartida tanto de la salida social de la crisis como de la agenda nacional" y seguirán trabajando la próxima semana.

El avance de las conversaciones entre ERC y la CUP, que se ha constatado en varios comunicados en las últimas semanas, contrasta con el estado de las negociaciones entre republicanos y Junts.

Pese a que están manteniendo encuentros constantes, solo han trascendido dos reuniones públicamente entre los dos socios del último Govern: el viernes 19 de febrero para abrir las negociaciones y valorar los resultados electorales, y el 23 de febrero, cuando anunciaron que se estaban centrando en trabajar una estrategia conjunta independentista.

En ningún momento ninguna de las dos formaciones han manifestado públicamente que las conversaciones estén avanzando, como sí que ha ocurrido entre ERC y la CUP, e incluso el presidente republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, admitió a inicios de semana que las negociaciones están yendo mejor con los 'cupaires' que con el partido de Carles Puigdemont.

Lo + leído