La número dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones generales del pasado 23 de julio, Teresa Jordà, ha reconocido su preferencia para ocupar la Presidencia del Congreso, lo que demuestra la soledad absoluta de Feijóo y el PP. Además, ha calificado como “una vergüenza de primer orden” que la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional haya decidido inadmitir el recurso planteado por el expresidente catalán Carles Puigdemont contra la orden de detención dictada por el Supremo.
ERC apuesta por el PSOE
Sobre la formación de gobierno, la diputada de ERC prefiere un gobierno progresista y ha asegurado ahora “lo más importante para avanzar en Cataluña es poder hablar y siempre es más factible con una Mesa progresista”, que da por hecho que será presidida por el PSOE.
“Queda pocos días, estamos hablando con el PSOE”, ha ratificado y ha dejado caer que “está garantizado que ERC y Junts tengan un grupo propio en la Cámara Baja”. En cuanto a las negociaciones que están llevando a cabo con Sumar, ha asegurado que “ella "personalmente no ha hablado con Ernest Urtasun. Los avances de los que habla los desconozco personalmente”.
ERC: “vergüenza de primer orden” la decisión de la Sala de Vacaciones del Constitucional sobre el recurso de Puigdemont
En declaraciones en el Congreso antes de tramitar su acreditación, Jordà ha denunciado que “una parte pequeña del Tribunal Constitucional no ha querido entender" que es el Pleno del tribunal quien tiene que admitir o no el recurso. A su juicio, hay una "causa general contra el independentismo” y esta decisión de la Sala de Vacaciones, compuesta por dos magistrados conservadores y una progresista que se opuso, es “una más” de esas decisiones que denuncian desde el referéndum ilegal de Cataluña.
“En cualquier caso, es una más desde 2017", ha comentado. "Todo lo que ha pasado en España es extremadamente grave, pero estamos ya acostumbrados a esta causa general”, ha añadido.
Jordà se ha mostrado partidaria de una Mesa del Congreso con mayoría progresista. “La supuesta Mesa progresista pasa básicamente, diría yo, por que la Mesa la presida un presidente del PSOE”, ha afirmado. En la anterior legislatura, la Mesa contaba con tres miembros del PSOE, otros tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox.
Unidad de acción entre independentistas
Sobre las negociaciones del PSOE con Junts, la 'número dos' de ERC se ha limitado a hablar de las conversaciones de su partido, “que todas pivotan el día 17 de agosto con la constitución de la Mesa del Congreso”.
“Con respecto a la investidura, yo lo desconozco, es otro calendario, evidentemente es un tema extremadamente complicado, pero convencida de que tenemos una oportunidad de oro en los partidos independentistas y que es evidente que tenemos que trabajar en un posicionamiento conjunto porque es una palanca de fuerza”, ha finalizado.