Esquerra deja sin argumentos a Casado y Abascal

El presidente de la Generalitat ha señalado que no hay vinculación entre el apoyo de ERC a los PGE y la mesa de negociación

04 de Julio de 2021
Guardar
Pere Aragones 02

Uno de los mantras de la extrema derecha española, liderada por Santiago Abascal y su socio Pablo Casado, es que Pedro Sánchez está «comprando» su estancia en la Moncloa dando todo al independentismo catalán.

Sin embargo, Pere Aragonès hoy le ha quitado los argumentos a la extrema derecha española al afirmar en una entrevista publicada por El Periódico de Catalunya que el voto que dé Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 estará condicionado al contenido de los mismos. Por tanto, ha desvinculado el apoyo de ERC de los resultados de la mesa de diálogo.

«La negociación con el Estado es institucional entre gobiernos, no están vinculados a los apoyos parlamentarios. La haríamos con cualquier gobierno», ha afirmado en la entrevista.

Presupuestos y fondos europeos

Aragonès ha insistido en que tiene que ser un debate en paralelo y ha subrayado que quiere poner «la máxima ambición para conseguir hoy todo lo que podamos para Cataluña porque eso no nos resta fuerza para reivindicar la independencia».

En este sentido, para el presidente de la Generalitat, las cuentas deberían incluir «un adecuado nivel de inversiones ejecutables en infraestructuras, abordar la financiación de la ley de dependencia y la gestión de los fondos europeos Next Generation en los que la prometida cogobernanza no se ha producido hasta ahora».

Aragonès ha recordado que la Generalitat ha elaborado proyectos candidatos para estos fondos por valor de 30.000 millones de euros y ha considerado que Cataluña tiene capacidad de conseguir más de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, que son iniciativas con gran potencial de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Lo + leído