Exigen a Ayuso que retire la subvención a los colegios privados concertados que segregan a las niñas y a los niños

24 de Abril de 2023
Guardar
Isabel Díaz Ayuso inaugura en Torrejón de Ardoz el curso escolar 2022/23

El pasado martes el Tribunal Constitucional dictó una sentencia avalando la Ley de Educación 3/2020, conocida como LOMLOE. Fue aprobada por el Gobierno del Estado, que no permite que se destinen fondos públicos a centros que segregan al alumnado por sexo.

Ayuso apuesta por la segregación por sexos

Por eso, CCOO de Madrid exige que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la LOMLOE. Y que no permite que se destinen fondos públicos a centros que segregan al alumnado por sexo. Exige que se retire la subvención a los colegios privados concertados que segregan a las niñas y a los niños.

El Tribunal Constitucional avala la Ley Celaá

El Pleno del tribunal de garantías aprobó la sentencia que avala íntegramente la ley educativa. Incluye la prohibición a que los centros privados reciban fondos públicos si separan por sexo.

El tribunal dice que de la Constitución “deriva un modelo educativo pluralista”, pero no que “todos los modelos educativos hayan de recibir ayudas”, ni “un derecho subjetivo a la prestación pública”.

Por otra parte, el Tribunal ha examinado si la prohibición de financiar públicamente la educación diferenciada “es contraria a la igualdad o a algunos de los derechos educativos que consagra el artículo 27”.

Concluye que no lo es: “la diferencia de trato que establece el apartado primero de la disposición adicional 25 de Ley Orgánica de Educación entre los centros educativos que separen al alumnado por razón de su género, a efectos de poder ser financiados total o parcialmente por fondos públicos, responde a una concepción ideológica del sistema educativo que, no solo no puede ser tachada de arbitraria, sino que, además, está inspirada en valores constitucionales”.

Ayuso extendió los conciertos con colegios religiosos que segregan por sexo

En previsión de que esto pudiera pasar el Gobierno regional aprobó el 7 de enero de 2021, una semana antes de que entrara en vigor la LOMLOE, un decreto para extender la duración de los conciertos educativos de 6 a 10 años, y así poder burlar los efectos de la Ley estatal. Esto ha permitido mantener en Madrid los conciertos con colegios religiosos que segregan por sexo, unos conciertos que suponen, en 2023, 50 millones de euros, y que contravienen el mandato de que los centros sostenidos fondos públicos no pueden separar, ni en las aulas ni en ningún espacio de los centros, al alumnado.

En la práctica, esto significa que los actuales conciertos con los colegios privados, que deberían finalizar este año, se extenderán hasta el curso 2026/2027, posibilitando así la financiación de los centros segregadores hasta ese momento.

CCOO de Madrid, considera un paso adelante que la actual ley no permita destinar fondos públicos a centros privados que realicen estas prácticas. Alerta de que estamos a la cabeza de Europa en segregación escolar y cree que es aberrante que en pleno siglo XXI, la legislación educativa siga permitiendo la separación por sexo de niños, niñas y adolescentes en las aulas.

Igualdad real

Numerosos estudios han demostrado, que fomentan estereotipos, afianza el sexismo. Va en contra de la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la eficiencia del sistema educativo. El sindicato recuerda que además de la eliminación de los conciertos a los centros que segregan por sexo, la LOMLOE establece que, para favorecer la igualdad de derechos y oportunidades, deben incorporar medidas para desarrollar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los respectivos planes de acción tutorial y de convivencia.

Por otra parte, la sentencia del Tribunal Constitucional avala la ausencia de mención a la religión en la LOMLOE como asignatura en el currículo educativo, aspecto también recurrido ante este tribunal.

CCOO de Madrid exige a la presidenta Ayuso, que deje de hacer oposición al Gobierno del Estado y cumpla tanto con la legislación vigente como con los preceptos constitucionales que en este caso ha señalado el Tribunal Constitucional.

Lo + leído