Alberto Núñez Feijóo se olvidó de su relación con el partido de ultraderecha, Vox durante su rueda de prensa para hacer balance de fin de año en Madrid. pesar de que comparten gobiernos en varias autonomías y ayuntamientos, el dirigente conservador dejó de lado por completo esa relación de socios y solo se refirió a ello tras las preguntas de los periodistas. “No voy a perder ni un minuto en desorientarme. Mi tarea es la de ofrecer una casa grande para el constitucionalismo”, zanjó sin referirse ni en una frase a Santiago Abascal.
Feijóo justifica a Vox
“Hay comportamientos que no caben, este comportamiento es inadmisible”, ha contestado Feijóo. Acto seguido, ha usado de manera torticera esta condena para atacar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. El presidente del PP ha recordado un episodio de cuando era presidente de la Xunta de Galicia “vino un diputado del segundo partido de la Cámara a insultarme a mi escaño y pegar un puñetazo encima de mi escaño”.
Beiras fue expulsado del Parlamento
Al líder de los populares se le ha preguntado por la agresión del concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, al concejal Eduardo Rubiño, de Más Madrid, y es cuando ha sacado a relucir el incidente protagonizado el veterano político gallego, Xosé Manuel Beiras, en aquel momento integrante de Anova dentro de AGE, una confluencia de izquierdas donde estaba también Esquerda Unida, la federación gallega de IU. Díaz ejercía entonces como portavoz parlamentaria.
“No solamente no censuró, ni pidió la dimisión, sino que le aplaudió”, ha dicho Feijóo. Ocurrió en abril de 2023. La diferencia es que la presidenta del Parlamento expulsó del pleno a político gallego. “Es usted indigno de ser presidente de la Xunta”, le ha espetado el veterano político al presidente. Hecho que no ocurrió durante el pleno del pasado viernes, día 22 en el Ayuntamiento de Madrid, sino todo lo contrario.
“Como he sido agredido verbalmente por el diputado de un grupo que era a la sazón más o menos lo que tiene Díaz ahora conocido como Sumar, comprenderá que no comparto esa forma. No la compartía cuando la hicieron contra mí, no la comparto cuando se la hacen a un concejal de Sumar”, ha seguido con sus reproches a Sumar.
“Lo que no acepto son las falsedades y dobles morales”, ha insistido de nuevo Feijoo. “Esa conducta es reprochable de la misma forma un señor viene a insultarme y pegar un puñetazo. Allí no pasó nada. El mismo partido aplaudía este tipo de actuaciones más graves si cabe. Pero vuelvo a reiterar que este tipo de inconsistencias les corresponde más a otros partidos que a nosotros, que no vivimos en la inconsistencia”, ha concluido.
No habla con VOX
Feijóo restó importancia al hecho de no haber hablado de Vox: “Teniendo en cuenta el momento que vive España, tramitándose una amnistía en favor de los políticos, con una legislatura que no sabemos cuánto va a durar porque depende de los independentistas… No voy a perder ni un minuto”, zanjó Feijóo.