El presidente de Extremadura en funciones, el socialista Guillermo Fernández Vara, con dos legislaturas consecutivas al frente del Gobierno extremeño (2015-2023) a sus espaldas y que ya estuvo en otra anteriormente (2007-2011), ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que se presentará a la investidura.
“Le trasladaré a la presidenta de la Asamblea de Extremadura mi voluntad de presentarme a la investidura y de solicitar al resto de los grupos su abstención para que, ya que ayer saltaron los puentes de la otra posibilidad, Extremadura pueda tener cuanto antes un Gobierno”, ha dicho.
Fernández Vara ¿presidente de Extremadura otra vez?
El anuncio de Fernández Vara llega después de que el PP y Vox no llegaran a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en la región. La ausencia de un pacto entre los conservadores y la extrema derecha provocó ayer que el PSOE, que fue la fuerza más votada el 28M, se hiciera con la presidencia de la Asamblea regional.
El PP quiere hacernos creer lo que no es en Extremadura
La líder del PP en la región, María Guardiola, se niega, de momento, a meter a la extrema derecha en el Ejecutivo. Ayer aseguró que: “No gobernaré con quienes niegan la violencia machista”.
Guardiola, en una entrevista anoche en el programa Hora 25, en la Cadena SER, se comprometió a no meter a los ultras en el Gobierno, a pesar de que necesita sus votos para obtener la mayoría absoluta en la Cámara (33 diputados, en este caso 28 del PP y cinco de Vox).
“Es nuestra obligación convertir los votos en gobiernos. Y yo estoy dispuesto a asumir esa responsabilidad como ganador de las elecciones”, ha insistido Fernández Vara.
Guardiola trata de “opacar” en Extremadura el pacto entre PP y Vox en la Valencia
Guillermo Fernández Vara, señaló que “a lo largo de la campaña electoral me habéis oído decir en multitud de ocasiones que había que elegir entre estabilidad o líos, entre estabilidad o líos. Líos del verbo liar. Estos son los líos, esto es a lo que yo me refería”, ha dicho Vara en referencia a lo que pasó el martes en el Parlamento extremeño.
“Cuando pierdes unas elecciones, aunque creas que las has ganado, pasa lo que pasó ayer, que te das de bruces contra la cruda realidad. Nosotros tenemos la presidencia de la Asamblea de Extremadura porque ganamos las elecciones”, dice sobre el PP extremeño, liderado por María Guardiola, que de momento se niega a meter a la extrema derecha en el Gobierno regional, a pesar de que los ultras han dicho que no la van a apoyar si no hay un Ejecutivo de coalición con los conservadores.
Extremadura el laboratorio de las mentiras del PP
“Lo que más me molesta de todo, con diferencia, es que tengo una extraña sensación de que nos están usando de laboratorio. Tengo la convicción de que el PP y Vox están jugando una partida de ajedrez y los peones los tiene aquí. Están jugando una partida de ajedrez entre ellos, pero los peones son de Extremadura. Y eso es lo que explica todo lo que está ocurriendo, no nos engañemos, no nos engañemos porque está muy bien lo de acusarse unos a otros, pero aquí en Extremadura se han puesto de acuerdo en varias localidades”, dice Vara sobre la relación entre PP y Vox, y enumera varios ayuntamientos en los que gobiernan juntos tras las elecciones del 28 de mayo.
Fernández Vara no quiere elecciones
“[El PP] ha optado por sus intereses, y además por sus intereses nacionales. Había que opacar lo que había ocurrido en la Comunidad Valenciana y han ido raudos a intentar taparlo en 48 horas, aunque eso sea en detrimento de una comunidad autónoma como la nuestra. Ayer la señora Guardiola dijo algo que me parece de una enorme gravedad, que es que si hay que ir a elecciones se va. ¿Cómo que si hay que ir a elecciones se va? Que salga y que se lo cuente a la gente por la calle. A mí ayer a mí por la calle me pararon aquí en Mérida. Oye, ¿y los dos millones y medio que cuestan las elecciones los vamos a tener que dar porque no sois capaces de poneros de acuerdo?”, ha afeado Vara al PP y Vox.