Fernández Vara: “PP y Vox están experimentando en Extremadura sus relaciones de futuro”

22 de Junio de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Fernández-Vara

El presidente en funciones de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha insistido en la Cadena Ser en que se presentará a la sesión de investidura como candidato socialista. “El problema que ha habido aquí es que quien perdió [PP] se creyó que había ganado. PP y Vox están experimentando en Extremadura sus relaciones de futuro”, ha dicho.

Vara: “Quien perdió [PP] se creyó que había ganado”

Vara ha insistido esta mañana en la Cadena Ser en que se presentará a la sesión de investidura como candidato socialista. “El problema que ha habido aquí es que quien perdió [PP] se creyó que había ganado y el martes [el día de la constitución de la Asamblea] se dio de bruces con la realidad. Aquí cuentan los votos, no las intenciones. PP y Vox están experimentando en Extremadura sus relaciones de futuro”, ha dicho.

Vara cuenta con 28 diputados, los mismos que el PP. Para ser elegido necesita, además del apoyo de Podemos (4), la abstención de Vox o de los populares.

Vara: El PP está “blanqueando en Extremadura lo que ha pasado en Valencia”

Vara ha denunciado que el PP está “blanqueando y opacando en Extremadura lo que ha pasado en Valencia”, el pacto entre PP y Vox que califica la violencia machista como violencia intrafamiliar o ignora el cambio climático, un pacto en el que los populares han cedido al marco habitual de la ultraderecha. 

Preguntado sobre si cree que la líder del PP en Extremadura, María Guardiola, cuenta con autonomía frente a la dirección nacional del PP, ha dicho que lo que hace Guardiola es “lo que beneficia al PP, opacar lo que han hecho en Valencia”. Frente a ello, dice “no hablan de los problemas de los extremeños, solo de echar al PSOE” de la Junta. “Es esa maldita obsesión que tienen de tener el poder para sacar el PSOE, no para hacer cosas por los extremeños”, ha denunciado.

Relación de futuro PP y Vox

“A mí me preocupa que el PP y Vox están experimentando en Extremadura cómo va a ser su relación en el futuro. Han convertido esto en un laboratorio y es un desprecio absoluto con esta tierra. Que experimenten con otros”, ha dicho en una entrevista en la cadena Ser. 

También ha insinuado que el distanciamiento con Vox solo es una estrategia: “A Vox le han ofrecido la presidencia del Parlamento autonómico y la mayoría de la Mesa. Le ofrecieron que el senador autonómico fuera también de Vox y están gobernando juntos en varios pueblos de Extremadura. Además, están dispuestos a pactar un programa de gobierno. Solo están haciendo un teatrillo”.

Se pone en marcha el reloj de la democracia

“Le trasladaré a la presidenta del Parlamento que ponga en marcha el reloj de la democracia”, ha señalado Vara, insistiendo en su intención de que haya un gobierno “cuanto antes en la Junta”.

También ha señalado que negociará con el PP su abstención: “Yo voy a negociar con todos los grupos”.

La candidata popular en Extremadura, María Guardiola, ya dejó claro que “en ningún caso se abstendrá para investir al socialista”.

Según el calendario electoral extremeño, la votación del primer debate de investidura debería celebrarse como fecha límite el 20 de julio, tres días antes de las generales del 23J. Y en caso de que fuera necesaria una segunda votación, se realizará 48 horas después, el día previo a las generales.

Lo + leído