El Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una entrevista en la Cadena Ser ha asegurado que los 45 menores que han sido retornados a Marruecos en estos tres últimos días querían volver a su país. También ha señalado que “estos retornos asistidos son el fruto del trabajo de 3 meses de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se está haciendo con todas las garantías legales”, siempre “mirando por el interés superior del menor, y que en ningún caso se devolverán a menores en situación de vulnerabilidad”.
Grande-Marlaska, ha asegurado que Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, estaba informada del retorno de los menores. El ministro ha señalado que todos han estados informados en la medida necesaria, incluida la ministra de Derechos Sociales. La carta de la ministra era para pedir información complementaria. Ha subrayado que “son un mismo Gobierno y tienen comunicación continuada”.
"Todas las instituciones estamos interesadas en la integridad del menor. Es lo que nos importa, lo que es relevante y determina nuestra forma de actuar. Todos estamos dando los pasos adecuados. Es de un trabajo de tres meses. Ceuta ha adquirido la tutela de todos los menores no acompañados que entraron de manera irregular. Los menores están separados según sus circunstancias", ha continuado el ministro.
Retorno y no expulsión
Este retorno asistido que se ha comenzado a realizar con los menores que entraron en mayo en Ceuta. “Se están haciendo dentro del marco normativo, y con un trabajo conjunto de las administraciones, siempre mirando por el interés superior del menor”.
El ministro ha subrayado que “los retornos asistidos se hacen con la supervisión de la Ciudad Autónoma, en concreto por el departamento de menores en base al acuerdo de 2007 entre España y Marruecos.
Convención de Derechos del Niño
Marlaska ha cuantificado el número de traslados en estos tres días en 45, señalando que “es un número que permite que sea un retorno pormenorizado, y de la forma más adecuada, respetando la Convención de Derechos del Niño”.
“No es una expulsión. Es un retorno asistido de los menores conforme a un marco normativo. No es el Ministerio del Interior, es el conjunto de organizaciones las que colaboran para proceder a la repatriación o retorno asistido. Es Ceuta la que se encarga de la tutela y la que pide la aplicación de un marco normativo, del 2007, para el retorno asistido y concertado con las autoridades siempre que no se trate de menores vulnerables. Requiere cautela y transparencia”, ha señalado.
Además, el ministro ha asegurado que los 45 menores querían volver a su país. Y ha asegurado que “no tenían arraigo en la ciudad, y que se ha vigilado, ha insistido, el interés del menor, subrayando que los menores vulnerables no van a ser retornados”.
Grande-Marlaska defiende la repatriación de menores
Ha confirmado que durante “tres días ha habido retornos, 15 cada día, 45 en total. No es una cuota, es un número que permite un estudio pormenorizado de las circunstancias y una forma de garantizar el interés del menor. La Convención de los Derechos del Niño establece como la medida de retorno de reagrupación familiar debe ser el primer camino a emprender”.
Además, ha confirmado su seguridad: "Sus derechos quedarán garantizados en su entorno social, cultural, familiar y sin ser menores vulnerables. Las garantías las recibimos con Ceuta, organizaciones competentes y autoridades de Marruecos competentes en protección de la infancia".
Ceuta ha adquirido la tutela de estos cientos de menores
Grande Marlaska ha valorado que la Ciudad Autónoma de Ceuta ha adquirido la tutela de estos cientos de menores, desarrollando un trabajo importantísimo, junto con la Administración central y la Delegación del Gobierno.
Ha revelado que los menores han sido separados en distintos recursos, dependiendo de sus circunstancias.
Respecto a cuántos menores van a ser finalmente repatriados, han revelado que serán los que determinen el Gobierno de Ceuta y el departamento de Menores, que son quienes hacen el estudio.