La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de quien depende la Agencia Tributaria da marcha atrás después de la información de que estaba remitiendo cartas en las que pedía que se devolviera hasta 1.200 euros por hijo a cargo.
Hacienda recula y no cobrara a las madres
Tras la información desvelada por la SER a las 8 de la mañana de que se estaba reclamando la devolución de hasta 1.200 euros por hijo a cargo con el argumento de que, si estuvieron en ERTE, no cumplen el requisito de "ejercer una actividad por cuenta propia o ajena".
La rectificación se ha producido en menos de media hora. Si se quiere se puede, es la moraleja de esta noticia. A partir de ahora las injusticias de la Administración serán más difíciles de justificar.
A partir de ahora ya no se lo reclamará, según la instrucción dada este mismo jueves a primera hora.
Sí se quiere se puede
La Agencia Tributaria había comenzado a remitir notificaciones a mujeres que recibieron ayudas o desgravaciones por maternidad durante el COVID.
En la misiva se comunicaba que, si estuvieron en ERTE, "no cumplen los requisitos y condiciones necesarios para aplicar la deducción por maternidad (…) ya que no ejercieron -se dice literalmente- una actividad por cuenta propia o ajena durante ese periodo, independientemente de que consten cotizaciones sociales".
Antes de rectificar
Hacienda dijo es que "no hay una instrucción general del Ministerio" sino que cada delegación obra de manera independiente.
Los residentes de diferentes autonomías podían enfrentarse a distintos criterios y distintas reclamaciones.
Hacienda aseguraba que el criterio que se estaba aplicando ahora es el mismo que rige desde 2013, cuando gobernaba el PP.
El resultado es que ahora, tras la COVID, las mujeres que se desgravaron por ayudas a la maternidad podían tener que devolverlas.
Hacienda sostenía que había introducido cambios legales para corregir la situación y extender en el futuro los supuestos para acceder a la deducción por maternidad.
Finalmente, no tendrán que enfrentarse a la devolución.