Iglesias apunta a un complot contra Podemos

06 de Junio de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Pablo-Iglesias

El expresidente y exlíder de la formación morada, Pablo Iglesias denunció ayer que Más Madrid, los comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos y que vetan la entrada de sus figuras clave. Estas declaraciones han sentado muy mal en la mesa de negociación. Alegan que no son ciertas y que está mal informado.

Iglesias, sobre la negociación de Sumar y Podemos:

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias denunció que Más Madrid, los comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos. Criticó que estas tres formaciones de ámbito territorial estén planteando vetos a dirigentes de la formación morada de cara a la composición de las listas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio.

Iglesias ha señalado que “si todavía no ha habido acuerdo entre Ione Belarra y Yolanda Díaz es porque hay tres fuerzas políticas de ámbito territorial que están negándose”, en referencia a Más Madrid, Compromís y los comunes.

“Uno de los problemas que tiene el espacio político de Unidas Podemos es de tipo territorial. Hay tres territorios, donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente 'con Podemos, no': Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Allí hay tres partidos de ámbito territorial que dicen 'aquí, nosotros solos”, ha asegurado.

O Sumar o la nada.

Desde Más Madrid y Más País rechazan estas palabras que lo único que etas consiguiendo es retrasar el acuerdo final. La fecha tope para evitar el desastre es el próximo viernes. No hay vuelta atrás.

Podemos no tiene más oportunidades para mantenerse vivo que llegar a un acuerdo. Fuentes de la formación morada señalan que en estas tres regiones se les quiere relegar a terceros puestos en las listas electorales para el próximo 23J.

Baldoví niega que Compromís vete a miembros de Podemos

El dirigente de Compromís Joan Baldoví ha negado que su formación vete a miembros de Podemos en la coalición Sumar y cree que el exlíder de los ‘morados’, Pablo Iglesias, “no ayuda” con sus “reproches absolutamente infundados”. Iglesias aseguró este lunes por la noche que el partido valenciano y otros como Más Madrid y los ‘comunes’ no quieren a Podemos dentro de Sumar.

Según el exvicepresidente, estas tres formaciones están “perdiendo de vista el momento de excepcionalidad como el que estamos viviendo. Creo que nadie debería asumir esa posición de absoluta autosuficiencia y que debería haber acuerdo en esos tres territorios”, ha deseado en una intervención en ‘El Ágora de Hora 25”.

“Quien pone vetos por delante lo que está diciendo es no quiere acuerdo", ha alertado Iglesias, y ha opinado que Compromís, Más Madrid y comunes deberían reflexionar y entender que deben llegar a un acuerdo para cooperar e ilusionar a una parte de la ciudadanía”. 

Pablo Iglesias: “Hay formacionesestán diciendo 'con Podemos, no”

“Uno de los problemas que tiene el espacio político de Unidas Podemos es de tipo territorial. Hay tres territorios, donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente 'con Podemos, no': Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Allí hay tres partidos de ámbito territorial (en referencia a Más Madrid, Compromís y los Comunes), que dicen 'aquí nosotros solos", ha explicado. A su juicio, es un error decir que pueden "por mí mismos”, sin nadie más, señaló la noche del lunes.

Pablo Iglesias comentó los vetos que, según él “se ven en las entrevistas que los líderes de esos partidos están concediendo”, le están dando a Podemos y a sus dirigentes. “No es que estén vetando a puestos de Podemos, es que están diciendo que van solos”.

E insistió en lo que está pasando en la Comunidad Valenciana, en Madrid, donde “abiertamente han dicho que no quieren confluir con Podemos”. Mientras que, en caso de los comunes, sostiene Iglesias que “entienden que solo existen ellos en Cataluña, que no quieren ir con nadie”.

¿Irene Montero fuera de las listas de Sumar?

Pablo Iglesias es optimista bien informado. Algo que niegan desde las formaciones señaladas. Según el exlíder de la formación morada, esta información “le permite ver lo que está ocurriendo en el panorama político actual”.

Sobre los vetos que a su juicio se están produciendo, ha salido el nombre de la ministra de Igualdad, Irene Montero. No ha querido decirlo expresamente, “pero considera Iglesias que en algunas entrevistas hay dirigentes de estas formaciones que han llegado a plantearse que Montero se quede fuera”.

Para Iglesias, “cuando se pone un veto encima de la mesa se abre barra libre y cualquiera puede meterse en las decisiones que solo competen a cada formación. Las organizaciones se tienen que respetar, cada uno tiene derecho a decir 'me representa esta gente' y no meterse en la del resto. Es una falta de respeto”, ha remarcado.

Y ha finalizado con una frase esperanzadora: “Las elecciones no están perdidas, pero los que se ven omnipotentes tienen que ser más sensatos”.

Lo + leído