La inexistente licenciatura de Moreno Bonilla sigue dejando rastro pese al empeño puesto en borrar los currículos de páginas oficiales

El PP dejará de insistir en el caso de los títulos universitarios falsos, tras la salida de Noelia Núñez, para no sobreexponer a otros pesos pesados como los presidentes de Madrid y Andalucía, entre otros

25 de Julio de 2025
Actualizado a las 17:56h
Guardar
Moreno Bonilla en una imagen de archivo
Moreno Bonilla en una imagen de archivo

El órdago del ministro Óscar Puente destapando las mentiras de las supuestas tres titulaciones universitarias de las que alardeaba la ya ex diputada y ex vicesecretaria general del PP Noelia Núñez ha causado un casus belli de imprevisibles consecuencias a un lado y otro del Rubicón político patrio, con reproches cruzados entre populares y socialistas sobre falseamientos de currículos oficiales. Uno de los casos más llamativos y ya históricos, desde el memorable reportaje de hace más de una década escrito por la recientemente fallecida Lucrecia Hevia, directora del ElDiario.es Andalucía, es el del presidente andaluz. El currículo de Juan Manuel Moreno Bonilla y los temas vinculados con la farmacéutica Bidafarma, con los que el Gobierno mantiene excelentes relaciones de colaboración y donde su esposa ocupa un alto cargo, son, de lejos, los dos asuntos que siempre hacen saltar todas las alarmas entre los asesores de Moreno Bonilla cada vez que, recurrentemente, cobran actualidad.

Ni las imputaciones de hasta cuatro altos cargos de la sanidad pública andaluza por presunta malversación que investigan dos juzgados, ni las abultadas y casi incontroladas listas de espera sanitarias, ni la gestión de los servicios sociales y la atención primaria, ni el cierre progresivo de aulas escolares en detrimento del apoyo decidido a la educación concertada y privada. Nada de todo ello pone tan nervioso al equipo de asesores más cercano al presidente que todo lo relacionado con su currículo académico.

A Moreno Bonilla se le nota a simple vista esta incomodidad en el hecho de que abandona por completo su rictus de photocall al que tiene acostumbrados a los medios y se le agría por completo la mirada, esquiva y hasta agresiva. Se ha podido notar sin ir más lejos en el pleno parlamentario de este jueves, en el que el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, tuvo que preguntarle hasta en dos ocasiones si había mentido en alguna ocasión arrogándose alguna titulación universitaria que nunca ha logrado.

El presidente andaluz se remitió a su biografía en la página de la Junta de Andalucía, “que está hace más de una década”, respondió el presidente con tono airado. En esta biografía oficial de la Junta de la que habla Moreno Bonilla, se asegura que “es Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE)”. Hasta ahí su formación académica. El resto de su formación la ha desarrollado en el mundo de la política desde que en 1995 se inició como concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Ni la presunta corrupción sanitaria investigada por dos juzgados pone tan nervioso al equipo de asesores más cercano al presidente que lo relacionado con su currículo

Ni rastro de licenciatura alguna como aseguró que poseía cuando se estrenó en la Cámara autonómica allá por 1996 como diputado. Pese al borrado de los últimos días de los currículos de los diputados populares en el Parlamento andaluz, el diputado socialista Josele Aguilar ha localizado de nuevo la mentira de la licenciatura de Moreno Bonilla en Dirección y Administración de Empresas en el libro 25 años de Parlamento, donde se vuelve a indicar que posee una licenciatura que nunca ha obtenido.

Este dato de la licenciatura vuelve a aparecer en sus datos personales del Congreso cuando accedió por primera vez como diputado popular en el año 2000. Aquí vuelve a indicar que posee una licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, en la que no se especifica por qué universidad ha sido concedida.

A dos alumnos de Primara de un colegio de Jaén, Moreno Bonilla reconoció en septiembre de 2023, durante el inicio del curso escolar, que no terminó la carrera de Magisterio porque empezó a trabajar y “trabajar y estudiar no siempre es fácil”, indicó el presidente a los alumnos. Moreno Bonilla les indica a continuación que empezó “otros estudios ya más tarde”. Estudió Psicología “cuatro años”, sin llegar tampoco a terminar estos estudios superiores.

 

Lo + leído