De los audios interceptados por la Guardia Civil a los implicados en la trama Koldo se deduce que el PP estaba más al tanto de los negocios de Soluciones de Gestión (la empresa tapadera que canalizaba las comisiones) de lo que cabría suponer en un principio. Así, Koldo García (asesor del exministro Ábalos) y Juan Carlos Cueto (uno de los empresarios investigados), se vuelven a poner en contacto para hablar de las inspecciones en marcha contra la empresa (se transcribe íntegra la conversación):
Koldo García: He quedado a las 10.15 en Génova, ¿vale?
Juan Carlos Cueto: Vale, pero que digo que... Tú te vas el jueves por la noche...
K: No, no.... al mediodía a la una... nos vamos juntos.
C: Que yo mañana estoy fuera porque me voy de viaje, pero hablamos si no por la noche.
K: Y si no... ¿puedes a la mañana el jueves o cómo andas?
C: No, porque yo vuelvo el jueves por la tarde-noche.
K: Ah, claro... entonces no da tiempo.
C: Entonces hablamos por teléfono y me dices oye, va todo bien, va a haber algo, no va a haber nada... porque nosotros ya estamos con la escopeta cargada.
K: Sí, ya sé... Por eso, porque es día 8… día 9, perdón.
C: Y acojonados con el tema.
K: No, no... yo más... yo ya te diré.
C: Vale, pues mañana hablamos, venga un abracito.
De esta conversación se puede observar, según la Guardia Civil, en primer lugar que Koldo García afirma que ha quedado “en Génova”. Según los agentes, en concordancia “con una llamada de Cueto con Íñigo Rotaeche [otro empresario sometido a escuchas] del día 10 de enero de 2024 pudiera estar refiriéndose a la sede del Partido Popular”. ¿Qué pintaba la mano derecha de Ábalos en la casa del enemigo, o sea de los populares? Este hecho no ha podido ser contrastado, según los agentes, “si bien cabe recordar que Koldo ya le dijo a Cueto –conversación del día 2 de diciembre de 2023–, en relación a las gestiones realizadas para solucionar el asunto de la reclamación de Baleares a Soluciones de Gestión, que habían quedado con Miguel Tellado y Alberto, de lo que se concluyó que Koldo se pudo referir a Miguel Tellado Filgueira –actual miembro del Congreso de los Diputados por el PP–”, añade el informe de la UCO.
Continuando con el análisis de la transcripción literal del audio, Cueto afirma “nosotros ya estamos con la escopeta cargada”, en referencia a que están preparados para emprender las acciones legales oportunas ante la posibilidad de que la reclamación a Soluciones de Gestión siga su curso. Igualmente, sobre esta situación Cueto reconoce que están “acojonados con el tema”, dejando una evidencia más de su preocupación por este asunto.
No obstante, y lo que resulta de especial interés para los hechos investigados es la respuesta de Koldo: “No… no... yo más... yo ya te diré”, de lo que se puede deducir que el asesor de Ábalos reconoce estar preocupado por la reclamación de la Administración balear “contra la citada empresa, cuestión que le implicaría en el contrato entre Soluciones de Gestión y la administración citada”.
Continuando con esta cronología de hechos de interés, el día 10 de enero de 2024 Cueto se puso en contacto con Íñigo Rotaeche, y, entre otras cosas, le comenta que está esperando a que le llame Koldo García, “respondiendo Íñigo que ya no pueden esperar más porque el día llega”. A este respecto, Rotaeche le recuerda a Cueto que el plazo para obtener una respuesta de la Administración balear finaliza el día 18 de enero de 2024, y todavía no han hecho el plan de reestructuración de Soluciones de Gestión. Ante lo anterior, Cueto contesta que como muy tarde ese jueves tienen que tener una decisión tomada, y espera que Koldo le llame porque “tienen que saber algo sí o sí”. Minutos más tarde, Cueto e Íñigo Rotaeche volvieron a ponerse en contacto telefónico para tratar entre otros temas las gestiones realizadas por Koldo García sobre el asunto de Baleares.
A continuación, se exponen extractos literales de esa conversación:
Íñigo Rotaeche: Luego está el plan de reestructuración, que tendríamos que paralizarlo antes de que se apruebe. Por medio de algún ingreso o algo para poder poner el dinero en el Juzgado o lo que fuera, si sale lo de Baleares me refiero.
Cueto: Bueno, pues vamos a esperar a lo de Baleares, hoy y mañana, lo que te he dicho ¿vale?
IR: Ya.
C: Estamos con todo a la vez.
IR: Este que dice que iba bien, o que tenía...
C: ¿Quién?
IR: Este, el vecino, que no iba mal o... [el vecino era el propio Koldo García].
C: No, que iba a estar con ellos en la sede del partido tal, y que iba a tocar el tema a ver si le confirmaban que efectivamente las cosas iban de esa manera.
IR: Ya.
C: Digo: pues llámame con lo que sea, tío, porque estamos ya, de los nervios no, lo siguiente.
IR: Ya.
C: Entonces no sé lo que van a determinar o lo que van a hacer Íñigo... Porque yo como ya no me fío de nadie, entonces es lo que hay.
IR: Ni yo, ya...
C: Pues con lo que sea luego yo ya te llamo […]