Con los dos principales actores de las actuales subidas de precios en España, podemos trazar las historia del Franquismo, las eléctricas, los bancos y las puertas giratorias.
Muchas veces se nos olvida los personajes que apoyaron el Golpe de Estado de Franco. Entre ellos, Pedro Barrié de la Maza, socio del Banco Pastor y creador de una de las eléctricas más importantes de nuestro país.
Condado de Fenosa
El 1 de octubre de 1955, el dictador Franco le concedió el condado de Fenosa, para premiar “su inteligente laboriosidad, su constante iniciativa creadora de riqueza, desarrollada principalmente en la región gallega, y por su generosidad, impregnada de sentimiento cristiano”.
En 1943, Pedro Barrié de la Maza crea la empresa de electricidad Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A. (FENOSA), que más tarde se llamaría Unión Fenosa, y actualmente en Naturgy, la antigua Gas Natural.
FENOSA fue el resultado de la forzada fusión de la Fábrica de Gas y Electricidad, que poseía Barrié en la ciudad de La Coruña, con Electra Popular Coruñesa. Esta última fue expropiada a su dueño, José Miñones, un abogado, empresario, y político republicano que fue fusilado por los sublevados en la ciudad de A Coruña el 2 de diciembre de 1936.
El Pazo de Meirás
El 5 de diciembre de 1938, junto con Julio Muñoz Aguilar, gobernador civil del bando sublevado franquista, de la provincia de La Coruña, promovieron la adquisición ilegal y forzada, mediante una suscripción popular de la finca del Pazo de Meirás, que había pertenecido a la escritora Emilia Pardo Bazán, convirtiéndose durante varias décadas residencia veraniega del dictador Francisco Franco.
OPV de Endesa
Endesa (Empresa Nacional de Electricidad) se crea por orden del dictador Franco en 1944, con la intención de controlar el sector eléctrico, que es uno de los sectores estratégicos de cualquier país. Endesa se convierte así en la empresa dominante nacional dentro del oligopolio histórico de la electricidad en España
En 1983, durante el Gobierno de Felipe González se constituye del Grupo Endesa con la adquisición de las acciones propiedad del entonces Instituto Nacional de Industria (INI) de Enher, Gesa, Unelco y Encasur. Posteriormente en ese mismo año, Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) se incorpora también al Grupo Endesa.
En 1996, el en entonces ministro de Industria, Josep Piqué anunció que el Gobierno del PP, presidido por José María Aznar autorizaba la millonaria OPA (oferta pública de adquisición de acciones) de Endesa sobre FECSA y sobre Sevillana de Electricidad.
Estaoperación supondría un desembolso de 190.000 millones de pesetas y el inicio de una “revolución destinada a aumentar la competitividad y bajar precios”, según afirmó Piqué en varias entrevistas en aquel año de 1996.
Pero han pasado 25 años y nada de aquellas promesas se han cumplido. Esta semana hemos superado de manera consecutiva cinco veces los mayores precios de la serie histórica y ocho en los diez primeros días.
Hasta 1997 el sistema eléctrico estaba regulado por el Gobierno.
Hasta el año 1997, el sistema eléctrico estaba regulado por el Gobierno. José María Aznar fue presidente del Gobierno durante dos legislaturas de 1996 a 2004 en las que gobernó el Partido Popular. Hasta 1997, el Ejecutivo establecía el precio de la electricidad.
Fue en 1997 se fraguó el expolio actual. Ese año arranca su proceso de privatización con una Oferta Pública de Venta (OPV). Con esta operación el PP de Aznar saca en bolsa un 35%, de la compañía. Ahí se pierde la mayoría de control público, suponiendo un punto de inflexión.
Liberalización del sector eléctrico
En 1997, durante el primer Gobierno de Aznar, se aprobó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico (como transposición de la Directiva 96/92/CE de 19 de diciembre de 1996), que liberalizaba el mercado eléctrico en España.
En 1998 el PP termina de privatizar Endesa al 97%, lo que alumbra el mercado mayorista o ‘pool’, donde se vende y compra la energía para cada una de las horas del día siguiente.
Es un sistema marginalista porque el precio se establece en el punto donde se cruza la oferta de los vendedores (que pueden ser empresas generadoras, importadores, u otros intermediarios) con la demanda de los compradores (comercializadoras, consumidores finales, exportadores).
Las puertas giratorias
Simultáneamente, el gobierno de Aznar blinda estatutariamente el consejo de administración de la compañía para garantizar su futuro control ejecutivo con directivos políticamente afines. Manuel Pizarro, diputado del Congreso por el PP, gracias a esa maniobra pudo conservar la presidencia de Endesa después de que Rodríguez Zapatero (PSOE) ganara las elecciones de 2004.
En 2001, el grupo ya era un negocio monumental: 13.500 millones de ingresos y 4.400 millones de beneficios anuales.
Intento de retomar el control público
El gobierno de Zapatero, del PSOE no pudo retomar el control de Endesa. Lo intentó en 2005 a través de la OPA (Oferta Pública de Adquisición) de Gas Natural, con el objetivo de apoderarse nuevamente del sistema eléctrico español.
Compra de Endesa
El todavía presidente de Endesa, el diputado del Congreso por el PP, Manuel Pizarro, con la complicidad de Aznar y de Rajoy, se revolvió para hacerla abortar. Tras 2 años de una batalla político-económica muy agresiva y costosa, la constructora española Acciona y la empresa italiana Enel formalizaron la compra de Endesa por más de 40.000 millones de euros. Una de las operaciones más caras de la historia económica europea.
De aquellos barros del PP de Aznar, estos lodos de Casado.
La hipocresía del PP y de todos los voceros de la derecha, en concreto de Ana Pastor, la expresidenta del Congreso, o de Pablo Casado, sin olvidarnos del periodista popular, Pablo Montesinos. Todos ellos se han subido al carro de la mentira y de la tergiversación de la realidad, contando un cuento a los españoles y españolas que, en muchos casos están desesperados por no poder refrescarse en plena ola de calor.
En la actualidad, Endesa es una de las tres grandes compañías privadas del sector eléctrico en España, que junto a Iberdrola y Naturgy, dominan en torno al 90% del mercado eléctrico nacional. Endesa desarrolla actividades de generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural.
Aznar a Endesa y Felipe González a Gas Natural (Unión Fenosa, ahora Naturgy)
Y como colofón de parte de esta historia es la incorporación de José María Aznar a la eléctrica que privatizó. El 10 de enero de 2011, el ex presidente del Gobierno fichó como asesor externo de Endesa, empresa que vio completa su privatización durante su mandato, en mayo de 1998.
Se puso fin a un proceso que comenzó en 1988, bajo el Gobierno de Felipe González, con la venta del 25% de la compañía. Fuentes empresariales cifran la retribución que recibió cercana a los 200.000 euros anuales.
El nombramiento de Aznar como asesor externo centrado principalmente en los proyectos de la eléctrica en Iberoamérica se produjo cuando no había transcurrido ni un mes desde que el consejo de administración de Gas Natural Fenosa designara a otro expresidente, Felipe González, como consejero independiente. Este se embolsó menos que su sucesor en el Gobierno: 126.500 euros anuales.