El comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria y desde Amyts desmiente que se hubiera firmado ningún acuerdo con la Consejería para la implementación del proyecto piloto, para la atención del número de pacientes en centros de salud y el nuevo sistema para tramitar bajas médicas desde los hospitales.
Plan piloto en atención primaria por requerimiento de la Inspección de Trabajo
La Consejería de Sanidad aplicará después de muchos aplazamientos, dará cumplimiento a un requerimiento de la Inspección de Trabajo por la que se implementará un plan 10 minutos por paciente y el límite de 34 pacientes por médico desde el lunes en 22 centros de salud, cuando tenía que ser en los 262 de los centros de Salud que hay en la región.
Trabajo médico voluntario
Esto significa que a partir del paciente 35 de la agenda, se formar una bolsa de la que se ocuparán médicos voluntarios, prolongando su turno o en el turno contrario al suyo (si son de mañana, tarde). El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que ya hay voluntarios, un dato que desmienten desde el comité de huelga.
La huelga de Atención primaria se extiende
Por otra parte, se extiende las protestas en la atención primaria a otras categorías. Los Paros comenzarán el próximo 2 de febrero, durante dos horas, en dos turnos —de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Quieren sumarse a la huelga indefinida que siguen los médicos y médicas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid desde el pasado 21 de noviembre.
La convocatoria que secundarán todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, está convocada por los sindicatos MATS, AME, AFEM y CGT.
Cuentan con el apoyo de CSIF, SUMMAT, la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma SAR, las plantillas de administración y enfermería, así como los celadores y celadoras. Dan así “un paso más a sumar a la lucha compartida con los vecinos y las vecinas, cuyo objetivo es frenar el evidente deterioro de la Atención Primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid”, han señalado en un comunicado.
Madrid es la Comunidad que menos dinero destina a Atención Primaria
El último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FDSAP) señala que la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, sigue siendo la Comunidad que menos dinero destina a Atención Primaria.
Así, en los Presupuestos para 2023, que no se llegaron a aprobar. Permanecen prorrogados los del 2022 ante la ausencia de acuerdo político. La región destinaba un 10,7% del total del gasto sanitario a este nivel asistencial, lejos de La Rioja, que destina un 18,33% o Cantabria, con un 17,94%, y lejos también de la media estatal que es de un 15%.
Incrementar el presupuesto
Las entidades convocantes exigen incrementar el presupuesto para la Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total, excluyendo el gasto farmacéutico. Piden que se destine a la Sanidad Pública el 7,5% del PIB. Actualmente Madrid, está a la escala con solo el 4.4 %.
“Es importante ampliar la huelga al resto de colectivos de Atención Primaria porque la situación es absolutamente precaria para todas las categorías”, señala Ana Encinas, de la Plataforma de Centros de Salud.
“Estamos trabajando en unas condiciones lamentables, desde administrativos, celadores, TCAE... Es decir, todo el mundo está trabajando en una situación inaceptable”, explica.
Hacen un llamamiento los madrileños y madrileñas para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 horas y a las 18:30 por la tarde
Este paro recuerda la mala gestión de las urgencias extrahospitalarias, una cuestión casi olvidada y que Ayuso ha conseguido que pase desapercibida, pero que no estaba ni mucho menos resuelta.