El Ministerio de Igualdad tramitará la nueva ley del aborto por el procedimiento de urgencia para que pueda entrar en vigor el año que viene. “Es una ley que representa muy bien este gobierno de coalición”, ha recordado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en rueda de prensa.
Avances frente a retrocesos en la nueva ley del aborto
“Un proyecto de ley que avanza en derechos que otros gobiernos hicieron retroceder”, asegura la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Frente a los retrocesos del PP, recuerda “otros avances, como la devolución del derecho a la reproducción asistida a mujeres solteras, lesbianas y transexuales con capacidad de gestar, así como la ampliación de los permisos de maternidad”.
Uno de esos Consejos de Ministros que recordaremos
“Hoy ha sido uno de esos Consejos de Ministros que recordaremos porque suponen un avance en los derechos de los ciudadanos”, asegura Rodríguez, que comparece en la rueda de prensa posterior con la artífice del anteproyecto de ley, la ministra de Igualdad, Irene Montero.
No se perseguirá a aquellas personas que traten de marcharse al extranjero para adquirir los servicios de un vientre de alquiler.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tomado la palabra para presentar el anteproyecto de la ley del aborto que, con una batería de “derechos reproductivos, sexuales y menstruales, sirve para garantizar que las mujeres pueden vivir mejor”.
Agradecimientos de Irene Montero
Irene Montero, en su intervención, ha repartido agradecimientos entre todo el Gobierno de coalición. La ministra ha agradecido a su equipo que se “haya dejado la piel” para aprobar la ley, pero también al Ministerio de Sanidad, “con quien negociamos desde enero”, y a los ministerios de Educación y de Inclusión, todos en manos del PSOE.
La ministra ha agradecido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “su apuesta porque este sea un gobierno feminista, que se sitúe a la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres”. Además, ha tenido unas palabras de recuerdo para “la primera ministra de Igualdad de la historia de nuestra democracia”, Bibiana Aído, “una de las más maltratadas y a la que quiero reconocer su inteligencia, que junto al presidente Zapatero permitió la ley de 2010 que ahora amplía esta ley que tramitaremos de urgencia”.
Garantías en la nueva ley del aborto
Entre las medidas acordadas en el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, se encuentra la Garantía de acceso al aborto en el hospital público más cercano a su domicilio.
Se creará un registro de objetores de conciencia que permita organizar los servicios. (De las 88.269 interrupciones voluntarias del embarazo notificadas en 2020, el 84,5% fueron realizadas en centros privados. Doce provincias no han notificado ningún aborto en los últimos cinco años, tampoco en clínicas privadas).
Fin de la exigencia del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años
Desaparece el plazo de reflexión de tres días. También la obligación de entregar a la mujer, si no lo pide, el sobre que se entrega con información sobre ayudas y recursos disponibles para no abortar.
Baja laboral por reglas incapacitantes
Baja laboral por reglas incapacitantes (asumida por la Seguridad Social desde el primer día y sin duración máxima).
Permiso retribuido a partir de la semana 39 de embarazo (y no desde la semana 36 de gestación como quería Irene Montero).
Distribución gratuita de productos de higiene femenina
Distribución gratuita de productos de higiene femenina en centros educativos, penitenciarios o vinculados a servicios sociales.
La objeción de conciencia se garantizará como un derecho individual pero se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad pública y privada.
La píldora anticonceptiva en todas las farmacias
Los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita y en centros servicios de salud sexual y reproductiva. (Ahora vale 20€ en farmacia). Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social. Se promoverán los métodos anticonceptivos masculinos, para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres.
Violencias reproductivas contra las mujeres a los vientres de alquiler
Se considerará como violencias reproductivas contra las mujeres: la gestación por substitución (vientres de alquiler), la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad y los embarazos y abortos forzosos.
Lo que no entra en la nueva ley del aborto
No se ha aprobado la reducción del IVA de compresas y tampones. A pesar de que el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina está en el acuerdo de coalición que firmaron el PSOE y Podemos.
No se perseguirá a aquellas personas que traten de marcharse al extranjero para adquirir los servicios de un vientre de alquiler.