La Tercera España, o Nexo, intentos desesperados de supervivencia de los últimos de Ciudadanos a raíz de sus malísimos resultados en las elecciones autonómicas, y su decisión de no presentarse a las últimas generales.
Nuevos proyectos creados por intelectuales y políticos de partidos como la formación naranja o UPyD. Hasta 41 personas firmaron el texto, recogido por Europa Press, en el que exhiben los motivos por los cuales deciden dar este paso.
Bajo el nombre ‘La Tercera España’, entre sus firmantes se hallan figuras como el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, así como el exdiputado del Parlamento Europeo por UPyD, Francisco Sosa Wagner. A estos, se suman otras personalidades como el filósofo Fernando Savater, los escritores Andrés Trapiello y Gabriela Bustelo, el periodista y expresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, así como la abogada Elvira Marcos.
España está al borde de la implosión
En el mencionado escrito, todos ellos critican la situación actual del país. “España está al borde de la implosión”, llegan a asegurar. En este sentido, señalan a los partidos políticos como los responsables.
Acusan a la derecha de “indecisa en cuanto a sus principios como incapaz de entusiasmar a sus votantes” y a la izquierda por su “falta de ideas que ha arrojado su ideario secular por la borda, apostando por los caminos del populismo, el personalismo, el oportunismo y la demagogia”.
Apuntan a los dos grandes formaciones - PP y PSOE - como responsables, y también contra el Gobierno de coalición, al que critican con dureza por sus “contradicciones e incompetencia”.
En contra de cualquier partido de coalición progresista
Embisten contra la posibilidad de que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda reeditar su mandato “aupado por partidos cuyo único nexo es su repudio a la Constitución y a sus instituciones”.
¿Qué es La Tercera España?
Entre sus propuestas, recalcan: “La separación de los tres poderes debe estar protegida en nuestra legislación. La independencia Judicial no puede quedar al albur de las maquinaciones del Ejecutivo. Sin esta independencia el Estado de Derecho deja de existir y con él la Democracia. La muerte de Montesquieu significa el nacimiento de la dictadura: los ejemplos pasados y presentes son inequívocos. Pero también se debe atender a la independencia de las Cortes, virtualmente inexistente en nuestro sistema, porque los Ejecutivos controlan a los representantes a través de los partidos y las listas electorales”
Peticiones anticonstitucional y antidemocráticas
Reclaman reducir “las ventajas de los políticos, desde que ellos mismos se fijen el sueldo y otros emolumentos, hasta que trapicheen con los reglamentos parlamentarios para formar y deshacer grupos a su antojo y conveniencia. También deben revisarse los privilegios del aforamiento”. Unas peticiones anticonstitucional y antidemocráticas.
Peticiones calcadas de la extrema derecha
Igualmente piden “corregir las ventajas que gozan los partidos anticonstitucionales, sobrerrepresentados en el Congreso. En este mismo sentido, también ha de corregirse el lamentable espectáculo de los diputados que usan fórmulas surrealistas para jurar o prometer su cargo. Los símbolos, y más en el Parlamento de la nación, deben ser respetados para no degradar la representación del pueblo español.”
Política Exterior
En política exterior, exigen la necesidad de establecer una hoja de ruta trazada única y exclusivamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, “con el conocimiento del todo el gobierno y la aprobación de las Cortes en sus grandes líneas”.
Educación lo mismo que Ayuso
Sobre educación, explicaron que en sus tres niveles debe basarse en una vía de ascenso social, a través de un sistema meritocrático, no un jardín de infancia con tres escalones. No en vano contribuye a la justicia social y a la cohesión nacional, a través de un conocimiento riguroso de nuestra historia y nuestra estructura político-económica. Excusado es decir que la lucha contra el idioma español en las comunidades separatistas compromete la imagen global de España.
Desempleo o la teoría de la conspiración
Piden publicar las cifras verdaderas del desempleo, como si las que ahora se publican fueran falsas. Más de lo mismo. “Las tasas de desempleo en España, y notablemente las juveniles, son de las más altas de Europa desde hace décadas. Proponemos recuperar y publicar las cifras verdaderas relativas al paro español, como base de una política económica laboral racional y justa.”
Entre sus propuestas, destaca la apuesta por una economía de mercado como “medio más eficaz para promover el desarrollo económico”, con la posibilidad de una intervención estatal “más ocasional que permanente”.
La recomendación al PP y PSOE por España
Además, lanzaron este mensaje a los socialistas. “Si el Partido Socialista fuera un partido democrático, hoy reconocería su derrota y ofrecería su apoyo condicionado a un gobierno del Partido Popular”, se lee en el texto.
Por ello, instaron a los dos partidos con mayor representación en las Cortes a formar una coalición como ha ocurrido en 15 países de la Unión Europea en los últimos tres lustros.
“España debe ser capaz de recurrir a tan consagrada práctica democrática. Durante mucho tiempo, los dos partidos nacionales han cedido al chantaje identitario y tribal de los nacionalismos catalán y vasco al convertirlos en el centro del debate público”, destacaron los firmantes, que mencionaron los casos de Liechtenstein, Noruega o Islandia como modelos a seguir.
¿Qué es Nexo?
El exvicepresidente castellanoleonés ha puesto en marcha junto al exdiputado y de Ciudadanos, Edmundo Bal, la plataforma denominada “Nexo”, un nuevo partido liberal progresista que busque ocupar el espacio liberado por Ciudadanos en el mapa político español. “Queremos volver a los orígenes con una agenda reformista, que se pueda pactar con unos y con otros”, dijo Bal.
La presentación de este nuevo proyecto político tuvo lugar este sábado en la Fundación Carlos de Amberes, a la que acudieron, además de antiguos cargos de la formación de Rivera y Arrimadas, como Alberto Reyero, el exconsejero madrileño de Políticas Sociales del primer gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que militó antes en UPyD y ejerce de látigo del PP de Madrid por su controvertida gestión de las residencias durante la pandemia, también pudo verse entre el público a Cristiano Brown, el efímero y último presidente de la formación de Rosa Díez y al que se recuerda por haber aparecido en 2019 en la famosa foto de Colón junto a Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera. No hay noticias de que vaya a estar en la reedición de aquella cita, prevista para el próximo 8 de octubre en Barcelona, esta vez para exigir que no conceda la amnistía a los condenados del procés en Catalunya.