Las políticas sanitarias de Isabel Díaz Ayuso engordan los beneficios de los seguros privados de salud. Además, el estado de derribo de la Atención Primaria ha provocado un crecimiento desbocado de más del 3 % anual, lo que ha disparado la venta de estos productos. Pero solo hasta que se tiene una enfermedad grave, como un cáncer, que se vuelve a la pública
Ayuso logra el crecimiento debocado de los seguros de salud privados
La Comunidad de Madrid, ha registrado un incremento anual del 3,56% en el número de asegurados y del 5,01% en el volumen de primas en el periodo 2016-2020. Pero si estos datos lo segregamos por legislaturas, podemos observar que durante el mandato en que Ayuso ha sido la presidenta, los seguros de salud privados han crecido más del 10%. Unos datos sin precedentes, muy por encima de los logrados por su mentora, Esperanza Aguirre.
Madrid representa el 23% del mercado nacional en volumen de primas. La región, Cataluña y Andalucía son las comunidades que cuentan con un mayor número de asegurados y volumen de primas, representando estas últimas el 58,3% del mercado nacional. Así lo indican los datos del informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021‘.
Unos datos que también confirma el informa de UNESPA: “El seguro de salud en el año 2020”. Con estos datos, se confirma que, en la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha registrado un incremento anual del 3,56% en el número de asegurados y del 5,01% en el volumen de primas en el periodo 2016-2020.
Si miramos al gasto sanitario en la Comunidad de Madrid, el informe recoge que los conciertos de Ayuso con la privada representan el 43,6% del gasto total. En la región crecen las derivaciones, pero solo en lo relativo a enfermedades leves o poco graves. Si nos atenemos a enfermedades graves como un cáncer, entonces se hace uno de la sanidad pública.
Un dato que lo demuestra es el abandono de la sanidad privada por los funcionarios adscritos a Muface, que vuelven cuando se les descubre una enfermedad grave.
Ayuso: Madrid es un filón para la sanidad privada
En cuanto a la colaboración público-privada, la Comunidad de Madrid destinó 947 millones de euros a la partida de conciertos en 2019. Esta cifra representa un 10,5% del gasto en sanidad.
La Comunidad es la segunda con mayor porcentaje de gasto público dedicado a conciertos de España, sólo por detrás de Cataluña. Esta partida se ha incrementado un 12% de 2018 a 2019 –último ejercicio ofrecido por Sanidad. Un 55,7% desde 2009 y un 321,1 desde 2002.
Los conciertos cada vez ocupan un bocado más grande del presupuesto
En menos de 20 años, casi se ha duplicado, hasta llegar al 10,5%. La Comunidad de Madrid, además, es la tercera en porcentaje de hospitales privados, y la cuarta en porcentaje de camas también privadas. Pero donde ocupa el primer puesto es en seguros privados.
Ayuso destinó 947 millones de euros a la partida de conciertos en 2019,
La Comunidad de Madrid que prorrogó sus Presupuestos de 2019 hasta que se aprobaron los de 2021, destino ese año casi mil millones de euros a la privada. El mayor pastel se lo llevo Quirón Salud.
El informe IDIS precisa que el presupuesto de 2021 se mantiene como el año 2019, destinándose 978 millones de euros a la partida de asistencia sanitaria con medios ajenos. Según destaca el documento, los conciertos de atención especializada son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto (83,4%). Le siguen el programa especial de transporte (5,3%) y los conciertos de salud mental (3,4%).
Dotación hospitalaria
En relación con la dotación hospitalaria, el sector hospitalario privado representa el 57,6% de los hospitales y el 32,7% de las camas en Madrid. Unos datos exagerados y promovidos por el PP desde la llegada al poder de Esperanza Aguirre.
Concretamente, el 68% (4.457) de las camas privadas se ubican en 31 hospitales generales. “Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades que cuentan con un mayor número de hospitales y camas privadas, concentrando el 55,8% de los hospitales privados y el 59,1% de las camas privadas de nuestro país”, precisa el informe IDIS.
Acusan a Ayuso del mandato sanitario más “estéril e inservible” de la historia
COO de Madrid acusa a Ayuso del mandato sanitario más “estéril e inservible” de la historia madrileña desde que se transfirieron las competencias sanitarias, con más de 835.000 madrileños y madrileñas esperan a la “cola” de la Sanidad Pública.
Además, se ha producido un nuevo récord histórico en lista de espera desde que hay registros, la Atención Primaria abandonada y sin servicios de Urgencias, el único proyecto consolidado en 3 años es un hospital de 170 millones euros sin apenas actividad.
Ayuso, además defendió a la sanidad privada mientras despedía a los sanitarios de la pública, durante un pleno en abril de este año, donde compareció a petición propia. Además, no reconoció ni uno sólo de sus errores en su gestión de la crisis del COVID-19.
Ayuso y el chollo de la sanidad público-privada
Ayuso sí mostró mucho interés en defender la colaboración público-privada. “La falsa dialéctica que trata de enfrentar a la Sanidad pública con la privada no resultaba en absoluto de utilidad. Era preciso superar esa trampa ideológica para poner todo el potencial de la Comunidad de Madrid al servicio de un único objetivo: atajar la expansión del virus y ofrecer la mejor atención a quienes enfermaran”, dijo.