El secretario general del PSOE-M y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha presentado este miércoles el programa electoral con el que los socialistas madrileños se presentan a las elecciones autonómicas del 28 de mayo y que está formado por tres ejes clave: servicios públicos, vivienda y economía.
100% madrileño y con ADN socialista
La elaboración de este programa, “100% madrileño y con ADN socialista”, se ha gestado durante un año a través de decenas de Espacios Abiertos Participativos, los encuentros con sectores de la sociedad que nacieron como un compromiso de la candidatura de Lobato a la Secretaría General del PSOE de Madrid.
El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha asegurado sentirse “orgulloso y contento del programa de gobierno” que se ha presentado y ha afirmado que deja en evidencia que los socialistas madrileños “tenemos alma y somos capaces, al mismo tiempo, de presentar una propuesta con soluciones reales y solventes”. También ha añadido: “Hace mucho que nadie se hacía la pregunta de qué visión, qué propósitos, qué clase de región quiere ser Madrid y nuestro programa define estos propósitos con sus tres grandes áreas”.
El candidato a la Presidencia madrileña ha subrayado que el programa del PSOE-M cuenta con un modelo económico que “aspira a que los sectores estratégicos sean los de valor añadido, con una industria de peso y un plan de capacitación”.
Lobato ha aprovechado la presentación del programa electoral para anunciar su compromiso de que, a partir de mayo, cuando gobierne la Comunidad de Madrid, “promoveremos la primera Ley de Igualdad autonómica de Madrid y, además, pondremos en marcha un Instituto de la Mujer”.
Lobato y su apuesta por la Salud
El líder socialistatambién ha hecho mención al Pacto por la Salud que presentó en el año pasado y ha lamentado que la presidenta madrileña “no les haya escuchado antes, ya que habría evitado el colapso de la Atención primaria que vimos en 2022”.
“Este programa se basa en el respeto y dignidad para los mayores, para que lo que pasó en las residencias durante la pandemia no vuelva a pasar nunca más. Recoge medidas concretas para ellos, para un envejecimiento activo y nuevos modelos de habitabilidad y la construcción de 33 nuevas residencias y llegar a más de 13.000 plazas”, ha concluído el portavoz socialista.
Caras nuevas socialista
En la presentación del programa también han participado varias de las caras nuevas de la candidatura, renovada en un 90% respecto a la anterior cita electoral. Entre ellos, Llanos Castellanos, secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE, número dos de la candidatura y directora política del Comité Electoral del PSOE-M, que ha destacado que “este programa es la oferta completa y ambiciosa que necesita la ciudadanía de Madrid”.
Castellanos también ha afirmado que “Madrid es un tiro, la pena es que no está en el sitio que merece. Podría ser inmensa y Juan Lobato tiene la hoja de ruta para hacerlo posible. Ese Madrid inmenso tiene que llevarse a todos y repartirse justamente”.
Esteban Álvarez, expresidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid y número tres de la candidatura, que ha presentado la sección de Servicios Públicos, ha destacado que este programa busca alcanzar “unos servicios públicos que garanticen la dignidad y la calidad de vida de las personas con independencia de dónde vivan”.
Leticia Lorenzo, número 6 de la candidatura y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha puesto el acento sobre “la Economía para las Personas” con las propuestas del programa en esta materia con las que, según Lorenzo, los socialistas madrileños “buscamos que la ciudadanía pueda disfrutar del futuro con alegría”. “Queremos ofrecer un servicio público de empleo que, de verdad, una a las personas que buscan trabajo y las empresas que necesitan talento”, ha concluído la socialista.
Por su parte, Tatiana Jiménez, concejala de San Sebastián de los Reyes y número 14 en la candidatura, se ha centrado en el apartado “Ganar el Tiempo, Mejorar calidad de vida”, basado en la “legislación específica y medidas concretas”. Jiménez ha indicado que “los municipios son la primera línea de la acción política diaria. La administración autonómica tiene que colaborar con los municipios para conseguir un modelo justo en lo social familiar y ambiental”.
Oti Armiñana, responsable de la Secretaría de Formación, Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSOE-M y coordinadora del programa electoral, ha explicado que la elaboración y redacción de este programa ha sido “un proyecto ilusionante en el que hemos contado con muchos voluntarios, profesionales y expertos en diferentes materias”.