Los "chorizos" y la lotería del asesor de Ábalos

08 de Abril de 2024
Guardar
5555 buena

Las conversaciones entre los implicados en la trama Koldo revelan el grado de impunidad con el que trabajaban. El informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Diario16, revela que el empresario Víctor de Aldama “pudiera estar usando un lenguaje convenido al hablar con Juan Carlos Cueto (otro de los industriales implicados en la trama) a quien al día siguiente le podría decir “cuántos chorizos le traerían, pero que hasta la semana siguiente no va a poder ser”. Se cree que la expresión “los chorizos” podrían ser los supuestos contratos amañados con las consiguientes comisiones. A juicio policial, Aldama podría estar refiriéndose a otro objeto que no sean chorizos –“pudiera tratarse de dinero”–, lo que “teniendo en cuenta el objeto de esta investigación en curso cobra gran relevancia”.

“En lo que respecta a esta conversación telefónica entre dos investigados, resulta de interés que en la tarde del día 20 de diciembre de 2023 Cueto primero concertó una cita con Koldo y poco tiempo después quiso reunirse con Aldama. Al día siguiente, 21 de diciembre de 2023, Cueto y Koldo se volvieron a poner en contacto, y ambos acordaron verse en persona esa mañana en la marisquería La Chalana sobre las 12.00 horas.

Minutos más tarde, a las 11.42 horas, Cueto informó a Íñigo Rotaeche (otro de los presuntos comisionistas) que en quince minutos se reuniría con Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. En esta conversación entre Cueto e Íñigo, este último le pidió a Cueto que le dejase claro a la mano derecha del ministro que “el silencio es negativo, que lo tenga claro” [se refiere al silencio administrativo que marca la caducidad de un expediente de la Administración].

Ese mismo día, a las 19.48 horas, Cueto se puso en contacto con Aldama con el fin de que acto seguido mantuvieran un encuentro presencial en un centro comercial. Obtenidas las cámaras de videovigilancia de un centro comercial de Paseo de la Castellana correspondientes al día 21 de diciembre de 2023, y visualizado su contenido, se puede afirmar que Aldama y Cueto se reunieron, describiéndose la siguiente secuencia: a las 19.49 horas, Aldama y Cueto se encuentran en los pasillos del citado centro comercial y se dirigen juntos a la cafetería ubicada en la planta “Atrio” del mismo. A las 19.55 horas, ambos investigados llegan a la citada cafetería y permanecen de pie en la barra donde conversan hasta las 20.33 horas, momento en el que abandonan la cafetería por separado. Es de mencionar que de la visualización de las grabaciones se observa que a las 20.31 horas Cueto y Aldama se encuentran en la barra. Lugar donde Aldama le hace entrega a Cueto de lo que pudiera ser un o unos décimos de lotería. A las 20.55 horas, después de haber deambulado por varias tiendas del centro comercial, Cueto abandona el lugar en el vehículo que habitualmente utiliza.

Para finalizar con los hechos acaecidos el día 20 de diciembre de 2023, en la tarde noche de ese día, Koldo García junto a su pareja Patricia estuvieron en una cena en la marisquería La Chalana en la que se reunieron con varias personas. Retomando las conversaciones sobre las gestiones realizadas por Koldo García para solucionar el asunto de Baleares (la reclamación del gobierno balear contra Soluciones de Gestión, la empresa tapadera de los investigados), el día 22 de diciembre de 2023 se produjeron varias llamadas entre Koldo García y Cueto, y de este último con Íñigo Rotaeche, en las que se observó que “Koldo aún no tenía novedades de su contacto sobre este asunto”.

No obstante, según los agentes, el día 23 de diciembre de 2023 Koldo contactó con Cueto, habiéndose deducido de esta conversación que el asesor de Ábalos continuaría influyendo, “a través de un tercero”, sobre algún responsable en la Administración balear y con el objetivo de que se trasladase a Soluciones de Gestión una respuesta. “Todo ello ante la problemática que generaba la no emisión de ningún documento desistiendo de la reclamación efectuada, pues el silencio administrativo negativo significaba que continuaban con la reclamación de 2,6 millones de euros a Soluciones de Gestión”, según el informe policial.

Lo + leído