El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, considera unos tiempos "razonables"la tramitación definitiva en seis meses de los indultos a los presos del procés en el primer semestre de 2021. En este tiempo, el Consejo de Ministros tomará una decisión sobre si concede o no la medida de gracia que se concede persona por persona, según ha confirmado el titular de Justicia en Rac1 .
La clara apuesta por el indulto de los socios de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, y las palabras del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que en su última intervención del año apostaba por la "reconciliación con Cataluña" hacen prever que el indulto a cada preso independentista se llevará a cabo antes de seis meses y después de las elecciones catalanas del 14 de febrero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio el martes un paso más para la reconciliación entre el Estado y Cataluña. Así, en su última intervención del año para dar cuentas de los compromisos del Gobierno de coalición, ha confirmado que «es el momento del reencuentro y la reconciliación con Cataluña». A su juicio, «todos hemos cometido errores, nadie está libre de culpa».