Médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid se han encerrado por tiempo indefinido en las dependencias de la Asociación Vecinal Manoteras, convocados entre otros por el sindicato Amyts. Los facultativos, aseguran que no piensan salir hasta que Ayuso o su consejero los escuchen.
Encierro simbólico para que Ayuso escuche
Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, antes del inicio del encierro, aseguró que “se trata de una iniciativa muy especial que parte de los médicos y pediatras en colaboración con la población. Es un encierro simbólico, en el que siempre habrá médicos y pediatras pero que se irán turnando”.
Los médicos y pediatras tienen dignidad
“También, es un encierro digno, en el que van a tener acceso a comida, van a participar en actividades en colaboración con los vecinos y vecinas, a los que agradecemos su colaboración”, ha explicado.
Han invitado tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a acudir al centro de Manoteras, para conocer de primera mano su día a día laboral. Pero sinceramente, dudamos que vayan a acudir. No tienen la modestia suficiente para acercarse y solucionar una huelga que han provocado por su mala gestión.
Dignificar la Sanidad Pública frente Ayuso.
Su primer día de encierro ha sido entre aplausos. Los vecinos de este barrio de Madrid han cedido su local para que los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria logren sus objetivos. Que no es más dignificar la Sanidad Pública frente Ayuso.
Son más de 50 facultativos los que se encerraron ayer para pedir soluciones por la sobrecarga de trabajo que tienen. Las primeras muestras de afecto llegan al ver aparecer a algunos de estos profesionales.
Vuelven a reclamar lo mismo que hace unos meses: “Que tengamos suficientes recursos en los centros”. Y entonces se acercó una médica llamada Yolanda. Nos contó que venía a donar su bata y su pancarta.“Seguiré luchando donde vaya”, en este caso será en Segovia. Los vecinos volverán a las 20:00 horas para aplaudirles como lo hacían durante la pandemia.
No negocia, impone
El encierro arrancó a las 11 horas en el local que la Asociación Vecinal Manoteras tiene en el número 46 de la calle Cuevas de Almanzora. “A partir de ahora aquí va a haber siempre médicos por si la presidenta, Ayuso, o el consejero Escudero, quieren venir a hablar directamente con ellos. Sin que esté el comité de huelga o Amyts presentes, puedan hacerlo”, ha recordado Ángela Hernández.
“Ni los médicos y pediatras, ni la población entienden que en un conflicto autonómico de este calibre y de esta gravedad, en ningún momento el consejero haya estado en ninguna de las negociaciones. No son negociaciones, son imposiciones como las ha calificado la portavoz de Amyts.
“Ni la presidenta, ni el consejo se han interesado en hablar con los profesionales para conocer de primera mano cuáles son sus problemas”, ha censurado la secretaria general de Amyts.
Hay un millón de madrileños sin médico o pediatra asignado,
Con el encierro simbólico se pretende visibilizar la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Y vuelve a denunciar que hay un millón de madrileños sin médico o pediatra asignado. “Por lo que no se pueden beneficiar de las ventajas que tiene una Atención Primaria en la que te atiende siempre el mismo profesional”.
Entre las actividades que se llevarán a cabo, se ha pedido a los vecinos que, tal y como hicieron durante días y meses en lo peor de la pandemia, aplaudan a las 20 horas cada día, "esté cada uno donde esté, en defensa de la Sanidad Pública, la joya de la corona y del sistema”.
“El aplauso de hace tres años lo entendió hasta el consejero. Que los pacientes y el pueblo aplaudan hará que los de arriba tengan que pensar que están con los médicos”, ha recordado uno de los 'encerrados'.
Pedro, “historia viva de Hortaleza”, se alegra de que estén los sanitarios en su asociación. “Todos los vecinos de este barrio somos solidarios con ellos, porque están sufriendo verdaderamente un maltrato por parte de Isabel Díaz Ayuso, que no solo les maltrata a ellos sino que también a los pacientes, a los ancianos, a los taxistas”.
Ayuso solo favorece a los poderosos y a los ricos
Para una de las encerradas, María Teresa Hernández, vecina y médica en el centro de salud de Monóvar, no hay ningún motivo para que los responsables de la Comunidad no se reúnan con ellos.
“Pero tiene que reunirse quien tiene que hacer la gestión directamente. Están invitados a venir a hablar con nosotros, a conocer nuestras necesidades, a ver las cosas de primera mano. No envíen a nadie a unas negociaciones que no tenga capacidad para negociar”, ha destacado.
Carlos Javier Santiago, médico de Familia de Puerta del Ángel, ha lamentado la situación de bloqueo por parte de Ayuso. “Es relativamente sencillo salvar la Atención Primaria mediante el plan de choque que se propuso hace semanas, con un acotamiento de agendas para dedicar 10 minutos a adultos y 15 de niños, y que es relativamente sencillo”, aseguró.
Tendría un presupuesto mínimo de 42 millones de euros (12 destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos). Pero no se ha querido olvidar de los acuerdos incumplidos de septiembre de 2020, según los cuales se acordó un incremento de la retribución de estos profesionales de 479 euros brutos mensuales, medida que cuantifican en 30 millones de euros.
En cuanto a la incentivación y a hacer atractivos los puestos de tarde, desde el comité de huelga insisten la necesidad de adoptar medidas ante una población desatendida por no tener médico asignado, 200.000 menores de edad no tiene pediatra asignad.
“Todas las acciones que hacemos pretenden mostrar a la población la situación y buscamos llegar a un acuerdo”, ha explicado Ángela Hernández, quien ha recalcado que “las protestas continuarán hasta que los profesionales quieran, que son los que están aguantando, perdiendo dinero y preocupados por los pacientes”.
“Lo que está en riesgo es la viabilidad de la Atención Primaria de calidad que hemos venido disfrutando. Ellos no quieren ser médicos de cupo, dar una medicina 'low cost' o menos de la que se merecen los madrileños”, finalizó.