Ante el inmovilismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que se niega a negociar con los médicos de familia y pediatras de atención primaria en huelga indefinida desde el pasado día 21 de noviembre.
Ayuso no quiere negociar con los médicos
Los consejeros madrileños y en particular el vicepresidente y portavoz, Enrique Ossorio, se han dedicado a atacar al sindicato convocante y al comité de huelga. Les acusa de hacer una huelga política e intentar alargar la protesta.
Los médicos de familia y pediatras de atención primaria y el sindicato convocante, Amyts, amenaza con una huelga a la presidenta Ayuso con mantener la huelga indefinida a partir de enero.
Concentración frente a los centros de salud
Los médicos y pediatras de atención primaria se concentraron este miércoles en turno de mañana y tarde frente a sus centros de salud para reclamar a la Consejería de Sanidad que se ponga las pilas y se ponga a negociar para acabar con la huelga indefinida.
Se cumplen 17 días de paros, manifestaciones y concentraciones. Ayer, los profesionales sanitarios protestaron ante los 430 centros de salud de la región a las 12 y a las 18 horas.
Unas concentraciones para visibilizar la negativa del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha decidido por orden de Ayuso y el consejero de hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ningunear al Sindicato Amyts, convocante de la huelga. Imputaciones de partidismo, con filtraciones indecorosas de audios para intentar acabar con las protestas. Denuncias de ir por dinero e intentos de desprestigio hacia estos profesionales que lo único que pretenden es lograr mejores condiciones de trabajo y mejores servicios y atención hacia los pacientes.
Reclaman a Ayuso que negocie
Desde Amyts han reclamado una quinta reunión, con propuestas nuevas y reales ante el inmovilismo de Sanidad, en connivencia con el privatizador Lasquetty, que quieren asfixiar y destruir la sanidad pública en particular y la atención primaria en particular.
La última reunión, el pasado viernes, entre el comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria y la Comunidad de Madrid, presidida por Ayuso terminó sin acuerdo. “Por nuestra parte ojalá que la huelga que pudiera terminar hoy, pero tenemos que continuar”, explicó viernes, minutos después de terminar el encuentro, Isabel Vázquez, médica de familia y miembro del sindicato Amyts.
Nuevo fracaso de Ayuso
“No somos pesimistas. Somos prudentes y estamos abiertos a lo que se nos proponga, siempre y cuando respete la filosofía de las demandas que nosotros traemos”, insistió Vázquez, que también avanzado que la Consejería de Sanidad no puso “nada nuevo” sobre la mesa.
Ayuso filtró audios para desprestigiar a los médicos
Antes de comenzar la reunión con la Consejería de Sanidad se lanzaron sospechas de la existencia infiltrados entre los médicos, audios pasados a la prensa por parte del Gobierno del PP. También acusaciones cruzadas de “irresponsabilidad” entre los sanitarios y el equipo de Ayuso.
El equipo de la presidenta madrileña comenzó la jornada enviando masivamente a la prensa, antes del encuentro, dos audios internos de los médicos de familia y de los pedíatras, que ha llegado a sus manos y en el que barajaban varias posibilidades para continuar con las protestas.
Ese mismo día, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, indicó que se trataba de un mensaje “suficientemente explícito de la estrategia del sindicato convocante en el que se habla de cuestiones que están fuera de lo que han sido el motivo del conflicto”. Señaló además que La última propuesta de la Consejería contempla 34 pacientes por médico y 24 por pediatra, aunque el comité de huelga sigue cuestionando “qué pasará con el paciente 35 y, cómo van a dar salida a un exceso de demanda que hay en la Comunidad si no hay voluntariedad”, ha insistido el sindicato, ante las sospechas de una intención privatizadora por parte de la Comunidad.
Ayuso en la cola de la inversión sanitaria
Un año más desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han publicado el Informe sobre la Situación Sanitaria en las comunidades autónomas, que confirma una vez más que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso es la que menos invierte en sanidad pública, con el menor presupuesto per cápita. Con ella al frente, se ha registrado un incremento anual del 3,56% en el número de asegurados y del 5,01% en el volumen de primas en el periodo 2016-2020.
A la cola de la inversión sanitaria
Según estos datos, el mayor presupuesto per cápita es el de Asturias con 2.133,13 € y el menor el de Madrid con 1.446,13 €. Ayuso se esmera en situar a Madrid como la última por cuarto año consecutivo.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no invierte en Atención Primaria porque este servicio si lo cubren las aseguradoras privadas. Un negocio que crece de forma exponencial en la región y que es un negocio para las empresas amigas del PP. La Comunidad de Madrid se sitúa por detrás incluso de Cataluña, en inversión en sanidad pública, que tiene un presupuesto per cápita de 1.456,45 euros.
“Está a la cola, pero lleva ya 4 años siendo la que menor cantidad de euros por habitante y año dedica al presupuesto”, señaló a los medios, Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, (FADSP).
Ayuso logra el crecimiento desbocado de los seguros de salud privados
La Comunidad de Madrid, ha registrado un incremento anual del 3,56% en el número de asegurados y del 5,01% en el volumen de primas en el periodo 2016-2020. Pero si estos datos lo segregamos por legislaturas, podemos observar que durante el mandato en que Ayuso ha sido la presidenta, los seguros de salud privados han crecido más del 10%. Unos datos sin precedentes, muy por encima de los logrados por su mentora, Esperanza Aguirre.