Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid pidió a los médicos que desconvoquen la huelga de atención primaria en los centros de la región. Ha aprovechado un acto sobre las obras en la Puerta del Sol para reclamar a los sindicatos que no continúen con su protesta. La huelga en atención primaria comenzó este lunes a, afectando a 5.000 profesionales y pediatras. Exasperada, la líder popular ha afirmado que: “Ahora mismo no podemos saturar los hospitales”.
La debilidad de Ayuso
La dirigente popular, ha aludido a las enfermedades provocadas por la llegada del frio y el abandono generalizado de las mascarillas, como la gripe o la bronquiolitis, está ultima sobre todo en los niños. Mientras escurre su responsabilidad por el caos provocado por su mala gestión de la sanidad pública. La presidenta autonómica, que ha estado acompañada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado a los médicos huelguistas que este parón se produce en el peor momento posible. En el peor momento político, cuando su estrella se está apagando, ha moderado su discurso.
Ayuso a la vez que afirmaba que la huelga “debería cesar”, se ha inventado que lo mismo ha ocurrido “en Cantabria o como han hecho los transportistas, hay veces que no son momentos para hacer las huelgas porque el perjuicio es todavía mayor si cabe para los ciudadanos”.
La realidad es que la huelga de transportistas se suspendió por el escaso seguimiento.
Ayuso, la presidenta de la comunidad que menos gasta en Sanidad
Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que la inversión en Sanidad supera los 9.700 millones de euros. Mientras afirmaba tener la “mano tendida” a los profesionales sanitarios, pero no en este momento. “Lo que hace falta es colaborar entre todos porque no podemos trasladar los casos a los hospitales y tener un problema todavía mayor”, ha declarado Ayuso.
La crisis de la sanidad en la Comunidad de Madrid ha puesto en un serio aprieto al PP y a la propia Ayuso, a apenas seis meses para las elecciones autonómicas y municipales. La manifestación del domingo 13 de noviembre, con 500.000 personas concentradas en la calle, marcó el punto de mayor inflexión desde que Ayuso gobierna en solitario, incluso por encima de algunos episodios con el covid-19.
Madrid ha disminuido tanto en cuantía como en porcentaje su gasto social desde la pandemia.
La crisis sanitaria y social provocada por el covid19 demostró la importancia del gasto en servicios públicos esenciales de sanidad, educación y servicios sociales. Sin embargo, el incremento del gasto en estas políticas, gestionadas por las CC.AA. sólo ha sido el 7% entre 2019 y 2021, mientras que el incremento del gasto en el resto de las políticas fue el 34% en ese mismo periodo (casi 5 veces más). Ello evidencia la pérdida de peso del gasto social en las Comunidades.
Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad
Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) no están de acuerdo en el modelo presentado por la Administración en el que se plantea solo la apertura de hasta 49 centros con personal suficiente y equipo multidisciplinar completo.
Este lunes negoció, nuevamente, la adscripción provisional de los 49 centros dotados con enfermera, médico y celador. En contra de la opinión de los sindicatos, la Administración, en potestad de su capacidad organizativa, va a mantener abiertos otros 29 centros sin la dotación completa.
Los sindicatos siguen insistiendo en la apertura de los 78 centros con la dotación multiprofesional completa y suficiente para dar cobertura a las necesidades asistenciales de la población.