Los médicos y pediatras de Atención Primaria dan un ultimátum a Ayuso: O cumple con los acuerdos firmados o vuelven al conflicto

25 de Abril de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Ayuso-la-sanidad-no-se-vende

Los médicos y pediatras de Atención Primaria dan un ultimátum a Ayuso: O cumple con los acuerdos firmados o vuelven al conflicto. El Comité de Huelga de Atención Primaria ante la lentitud de aprobar las medidas del acuerdo de desconvocatoria de la huelga de médicos de Familia y pediatras exige a la presidenta de la Comunidad que en el próximo Consejo de Gobierno se aprueben las medidas del Plan de Choque para que dentro de un mes los 300 nuevos médicos de Familia y pediatras escojan quedarse en Madrid.

Ayuso no cumple el acuerdo

Una situación que eran más que previsible y que ya adelantó Diario16 cuando se firmó el fallido acuerdo. Ayuso cree que su mayoría absoluta no corre peligro y no va a cumplir con la atención primaria, se ponga como se pongan.

De no ser así, desde Amyts, amenazan con que “la profesión médica de Atención Primaria retomará las acciones que considere más oportunas para que la población conozca la situación y para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid explique por qué no toma o retrasa injustificadamente medidas imprescindibles para atraer médicos y pediatras a la Atención Primaria madrileña”, han señalado en un comunicado.

En el acuerdo de desconvocatoria recogió, el compromiso por parte de la Consejería de Sanidad y, por tanto, del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la incumplidora Isabel Díaz Ayuso, que las medidas del Plan de Choque fueran efectivas a la incorporación de los nuevos especialistas. 

24 horas antes de las votaciones

Los residentes terminan el 27 de mayo su residencia, queda un mes y el Gobierno autonómico aún no ha implantado las medidas prometidas. Pero tanta ingenuidad duele. Las elecciones son el día 28 de mayo. ¿Si no se cumple con la fecha? Pues será tarde y tendremos otros cuatro años de gobierno privatizador.

Se desconoce cuántos Consejos de Gobierno quedan, pero si no se actúa con celeridad se está lanzando un imperdonable mensaje de dejación por parte de la Administración hacia estos nuevos especialistas. El Comité de huelga y Amyts en particular se preguntan: “¿A qué esperan? ¿A que se vayan todos los residentes? ¿Qué mensaje están lanzando a los nuevos MIR que están eligiendo Medicina Familiar y Comunitaria o Pediatría estos días?” Pues el que siempre han tenido Ayuso y su Gobierno, privatizar la sanidad y, sobre todo, pasar del sindicato de médicos.

El error de la desconvocatoria de la huelga

Mientras los responsables políticos quisieron ver un conflicto politizado (algo fácil de desmontar al ver que se desconvocó la huelga en marzo), los médicos de Familia, pediatras de Atención Primaria y gran parte de la población visibilizaron una realidad incómoda: un millón de madrileños (200.000 de ellos niños) no tiene médico de Familia o pediatra asignado.

El acuerdo de desconvocatoria también incluía medidas para rescatar el turno de tarde, actualmente abandonado y sin profesionales. Esas medidas económicas para este turno tampoco han sido aprobadas.

Denuncia por vulnerar el derecho de huelga de Ayuso

Los cuatro sindicatos convocantes de los paros del pasado día 19 de abril llevarán a los Tribunales al Gobierno de Ayuso por vulnerar el derecho a huelga. SATSE, CCOO, CSIT-Unión Profesional y UGT creen que los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad eran abusivos. “No sólo los servicios mínimos impuestos del 35% obstaculizaron el ejercicio de este derecho fundamental. Sino que además en algunos hospitales, obligaron a los profesionales a unos mínimos del 59%”, señalan en un comunicado conjunta.

Según los sindicatos, la jornada estuvo “teñida de incidentes, por qué las direcciones de los centros pusieron todas las trabas posibles para el ejercicio del derecho a la huelga”. Además, recuerdan que los servicios mínimos impuestos fueron del 35% y, que “en algunos hospitales obligaron a los profesionales a unos mínimos del 59%”.

Lo + leído