El sindicato de médicos Amyts mantiene la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria que comienza este lunes. No está prevista ninguna reunión, tras concluir este viernes sin acuerdo la primera entre la Consejería de Sanidad de Madrid del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el comité de huelga.
Los médicos en guerra contra Ayuso
AMYTS, sindicato médico madrileño, convoca a huelga a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras ante la sobrecarga de los centros de salud. También las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes. No pueden esperar más ante el desastre provocado por Ayuso en Atención Primaria.
A pesar de ello, el pasado viernes un acuerdo para suspender la huelga de Urgencias en atención primaria extrahospitalarias.
Concentracion
Amyts ha convocado una concentración este lunes a las 11:00 horas frente a la Gerencia de Atención Primaria por el inicio de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras
Basta de largas esperas para que te atienda un médico
Desde el sindicato de médicos de Madrid reclaman a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar un verdadero plan de choque. Es necesario abordar la problemática en los centros de salud. Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra, señalan.
Médicos y pediatras a la fuga de Ayuso
Mientras, Ayuso y el consejero García Escudero repiten una y otra vez que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos. Esto es incierto: en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad. En el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración.
Ayuso expulsa a los facultativos a otras comunidades
La Atención Primaria en Madrid está amenazada ante un inmovilismo de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Los médicos se ven empujando a otras comunidades autónomas, países o niveles asistenciales ante las pésimas condiciones laborales. Actualmente, esto está llevando a que aproximadamente el 20% de las consultas médicas estén sin cubrir. Más los miles de madrileños sin médico asignado, conllevando una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida.
Ayuso pone en peligro la vida de los madrileños
Lo que sí está llegando a los centros de salud es una cascada de pacientes que no están pudiendo ser atendidos correctamente ante la falta de tiempo en las consultas. Asimismo, por desgracia, ya se ha normalizado que un médico de Atención Primaria vea más de 50 o 60 pacientes en su jornada laboral.
Desde AMYTS convocan esta huelga indefinida en Atención Primaria porque consideran que se han perdido los principios básicos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría. Así, valores como la longitudinalidad, continuidad asistencial, prevención, promoción de la salud y accesibilidad -entendida no como inmediatez sino como cercanía al paciente- están en extinción en Madrid.
Los médicos de Urgencias de Atención Primaria suspenden la huelga
La Comunidad de Madrid ha anunciado un acuerdo para suspender la huelga de Urgencias en atención primaria extrahospitalarias de médicos. La Consejería de Sanidad y el sindicato Amyts han anunciado una serie de medida. El Gobierno acepta las propuestas de los médicos sobre el modelo de urgencias extrahospitalarias que permita reactivar el servicio de los 40 de los 80 centros 24 horas.
Compromisos alcanzados con el comité de huelga
Plantilla de médicos asignados a los antiguos SAR 39 centros.
11 centros con plantilla asignada de cuatro médicos
27 centros con plantilla asignada de 5 médicos
1 centro con plantilla asignada de 2 médicos
Plantilla de médicos asignada a los antiguos SUAP 10 centros.
Con una plantilla de cuatro médicos y refuerzo de fin de semana o una plantilla de 5 médicos sin refuerzo.
Se creará una comisión de valoración que analizará y evaluará la actividad asistencial realizada con objeto de valoración del dimensionamiento de la plantilla asignada y a cada centro. Se reunirá quincenalmente hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario. Las denominaciones de los centros de atención continuada médica incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables.
El modelo asistencial para implantar en los centros sanitarios
El modelo asistencial a implantar en los centros sanitarios de continuidad asistencial se negociará en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, así como todos los procesos derivados del mismo.
Se negociará en el seno de la Mesa Sectorial un proceso de asignación provisional hasta la implantación de la definitiva fruto de la negociación. Dicha Mesa Sectorial será convocada a la mayor brevedad posible.
Desde el 21 hasta que se produzca la negociación del modelo provisional de asignación de efectivos previo a la adscripción definitiva de profesionales, se retomará la planificación de 27 de octubre.