El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria inició el mediodía del día 15 un encierro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) del Gobierno de Ayuso, ante la falta de propuestas por parte de la Consejería para desembarrar las negociaciones y poder llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar los paros. Pero desde la Comunidad de Madrid se ha rechazado todo tipo de negociación que no sea desde la imposición.
Ayuso escucha: vuelve la marea blanca
A pesar de abandonar el encierro entre una multitud de aplausos, han advertido de que la huelga continuará porque la Comunidad de Madrid "no quiere llegar a acuerdos".
La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, anunció que, después de 36 horas encerrados, abandonan la sala con “el pesar de que el gobierno regional no quiere llegar a acuerdos. Además, “maltrata a sus profesionales sanitarios y no quiere aportar soluciones a sus pacientes amparándose en la búsqueda de excusa”.
Casi un mes de huelga y protestas y un encierro de 36 horas en la Consejería de Sanidad y, ¿qué ha hecho la presidenta Ayuso? Descalificarles, insultarlos y despreciarlos. Y no permitirles la calefacción, ni la comida caliente, ni por su puesto los medicamentos.
Los médicos de atención primaria no le tienen miedo a Ayuso
El choque entre el Gobierno de Díaz Ayuso y los médicos y pediatras de Atención Primaria es total. Sobre todo, por parte de la Comunidad de Madrid, que ha decidido negarse a negociar con el comité de huelga y está en una campaña de descargar a los facultativos y en no hacer concesiones.
Cree que ser sindicalista es un insulto, cuando es un orgullo. Por eso, que insulto a los médicos de “sindicalistas ideologizados”, no debería desanimarlos, sino todo lo contrario.
Y a este dislate de Ayuso, se suma que se ha quedado descompuesta y sin presupuestos. Toda su política de rebaja de impuestos, de regalos a los ricos, de confrontación con Sánchez se ha ido al traste.
Ayuso sin presupuestos
Ante el desplante de la extrema derecha de sus ya exsocios de VOX, ahora toca ahorrar y dejarse de promesas que no puede cumplir.
Y ante este desgobierno, de Telediario y acto diario, vuelve la Marea blanca este sábado a las calles, diez años después para apoyar a los profesionales de familia. Unos paros que amenazan con perpetuarse. ¿Por qué? Porque ya no le tienen miedo a Ayuso.
Las propuestas que el Gobierno de Ayuso puso sobre la mesa eran promesas incumplidas en el pasado y obligaciones impuestas desde Bruselas, que llegan tarde y mal. Y que muchas de ellas carecen a día de hoy de presupuesto.
Estas promesas incumplidas, que si se cumplieran tampoco solucionan los problemas estructurales de la Atención Primaria que, advierten, está “en peligro de muerte”.
Nos encerremos por nuestros compañeros
“Esperemos que esto dure lo menos posible, es una situación que no nos gusta nada. Pero que, desde luego, creemos que es lo que podemos hacer, llegada a esta situación. Por todos nuestros compañeros.”
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en negociar únicamente sobre aspectos del denominado “Plan de Mejora Integral de Atención Primaria 2022-2023”, que no obtuvo el visto bueno de ninguno de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.
Los planteamientos no se han modificado en absoluto durante la reunión de este jueves. La Consejería habla de entrar a negociar cosas sobre el Plan de Atención Primaria. Desde el Comité de Huelga, recuerdan a Ayuso, “que no obtuvo el refrendo de ninguna organización sindical de la Mesa Sectorial”.
Insultos
Con una grave crisis sanitaria en Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso continúa su huida hacia adelante, descalificando al Comité de Huelga de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de Amyts.
Ayuso descalifica a los médicos
Después de que estos facultativos decidieran encerrarse en una de las dependencias de la Consejería de Atención Primaria, la líder populista ha decidido descalificarlos, afirmando que “no son médicos tal cual, son 9 personas”. Una frase injuriosa y muy desafortunada. Se han encerrado 10 médicos y no 9 como afirma.
El desastre de la gestión de la salida de esta crisis sanitaria no podría ser más desafortunada. Queremos ser suaves, si la calificamos de absoluto desastre, de incompetencia manifiesta, que, en el mejor de los casos, le pasaran factura el próximo 28 de Mayo, y en el peor, Ayuso logrará privatizar la sanidad privada.
La ciudadanía está con ellos
Las protestas y manifestaciones de los profesionales de la sanidad pública, concretamente de Atención Primaria, no van a terminar por mucho que ella y su Gobierno los desprecie. La ciudadanía está con ellos, sobre todo tras pasar una dura pandemia.