Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) han entregado 400.000 firmas recogidas en cuatro semanas contra el modelo de urgencia extrahospitalaria. En unas declaraciones en la puerta de atrás del edificio de la Puerta del Sol, han exigido a Ayuso reabrir las Urgencias de Atención Primaria con médico.
Ayuso debe abrir las urgencias extrahospitalarias con médico
Para los cinco sindicatos, es una línea roja la necesidad de presencia de médico en los centros de urgencia extrahospitalaria. Reclaman “el numero óptimo de profesionales por categoría y en las condiciones adecuadas que garanticen la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente en el ámbito extrahospitalario”. Por eso han defendido partir de cero en la negociación del modelo con la Consejería de Sanidad, defendiendo una reapertura paulatina de los dispositivos.
Desde el inicio de este macabro proyecto de la Consejería de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, sobre el modelo asistencial de la urgencia extrahospitalaria, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial ya advirtieron “de la imprudencia e inviabilidad de su puesta en marcha”, y desgraciadamente así lo están constatando.
Un plan inviable
La infradotación de profesionales en estos Centros 24 horas, llamados ahora PAC, antes SAR-SUAP, hacen inviable la correcta respuesta a la demanda asistencial existente en los 80 centros de atención urgente. Tras las renuncias presentadas en estos puestos, la plantilla integrada en estos dispositivos es de 200 médicos (228-28), X (270-x) profesionales de enfermería y N celadores (200-n).
Las condiciones de trabajo, la sobrecarga asistencial, la infradotación de puestos y plazas, conllevan un incremento de la probabilidad de incidencias, un aumento de la probabilidad de error, en definitiva, a un mayor riesgo asistencial para el paciente, con las posibles consecuencias de responsabilidad del profesional, además de la carga emocional que un daño provocado en el ejercicio de su profesión pudiera suponer. Y todo “por la insensatez y empeño” de la administración de Isabel Díaz Ayuso, “por reabrir precipitadamente y sin consenso estos 80 PAC en condiciones inapropiadas”, señalaron.
Hasta 27 de octubre, los 40 SAR daban un servicio de urgencia y atención no demorable con absoluta normalidad en las zonas rurales. Desde entonces, la mayoría de estos 40 SAR y los 38 SUAP reaperturados, presentan incidencias a diario.
Ayuso y el desastre en la sanidad pública
Centros sin médico, sin enfermería o sin celador, cuyos profesionales son trasladados a otros dispositivos, una vez iniciada su jornada laboral, para asegurar que los centros abiertos lo hagan con todas las categorías profesionales necesarias. Y a pesar de ello, a diario evidencian que más del 50% de estos puntos asistenciales no abren o no cuentan con todos los profesionales necesarios para la asistencia sanitaria urgente.
Hace 12 días (27 de octubre) se informó a los profesionales SAR de su nueva ubicación, cambio de horario laboral y nueva planilla de trabajo con escasas horas de antelación, y sin opción a adaptar su vida personal, familiar y laboral a las nuevas condiciones. Pero parece ser que todo es susceptible de empeorar y así ha sucedido.
El sometimiento y la deshonra se vuelve a hacer patente.
Este domingo 13 de noviembre, la Gerencia de Atención Primaria volvió a modificar horarios, jornada y emplazamiento laboral a estos profesionales. Todo ello, sin haber superado el golpe previo reciben otro revés de la Consejería determinando que:
34 dispositivos contaran con interconsulta con video llamada sin presencia física de médico.
Con motivo de la huelga, no se proporcionará planificación de jornada laboral a los médicos de los PAC, y deberán cubrir los sábados y festivos cuyas jornadas se ofertaban previamente como jornada complementaria voluntaria.
Los sindicatos, como representantes de todos los profesionales sanitarios y como ciudadanos beneficiarios del SERMAS, exigen:
Recuperar lo que funcionaba manteniendo a los SAR como previamente estaban, con las mejoras que se requieran.
Reabrir los 38 SUAP con el numero óptimo de profesionales por categoría y en las condiciones adecuadas que garanticen la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente en el ámbito extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid.
SANIDAD Madrid comunicó el 7 de noviembre de 2022 lo siguiente: Centros sanitarios 24 Horas:
En otros 34 dispositivos se prestará servicio con dos enfermeros y un celador y con el establecimiento de una interconsulta por videollamada con un facultativo de la misma zona asistencial.
En Madrid capital estos centros son: Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).
Y en el resto de la región: Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín de Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.