Más Madrid denuncia ante el Tribunal de Cuentas varios contratos “a dedo” de 1.700 millones del Gobierno de Ayuso. El texto se ha presentado ante la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas por el abuso de los expedientes de convalidación de gasto por parte de la administración madrileña, al que ha tenido acceso Diario16.
Más Madrid denuncia a Ayuso
La denuncia se produce tras tener conocimiento del contenido de la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de no iniciar expediente alguno ante el abuso de las convalidaciones de gasto por parte del ejecutivo de Ayuso.
La candidata de Más Madrid a la Presidencia, Mónica García, ha realizado unas declaraciones en el parque de El Retiro, donde ha señalado que “son unos contratos que ya denunciaron ante la Consejería de Hacienda para que hiciera algo y los investigara”.
Mónica García denuncia los contratos a dedo Ayuso
“Finalmente hemos tenido que ser nosotros los que vayamos al Tribunal de Cuentas para denunciar estos contratos que vienen de la mano de Ayuso y que pretendían pasar por debajo del radar”, ha asegurado García.
Considera la candidata de Más Madrid que Ayuso “se mueve a través de esta red clientelar”. Además, ha recordado que “se trata de muchos contratos, de muchas consejerías. Son todos esos contratos que han dado a dedo y en los que han aprovechado la contratación de emergencia, en los que se han saltado la fiscalización previa, en las que se han saltado todos los procedimientos”.
Mónica García ha ironizado con que “el PP tiene en su ADN esta red clientelar entre sus empresas amigas, que consigue romper todo ese tejido empresarial rico y talentoso de la Comunidad”.
“Este despilfarro que ha tenido el Gobierno de la Comunidad de Madrid de más de 1.700 millones de contratos a dedos con la excusa de la emergencia pues tiene que ser como mínimo investigado y denunciado”, ha mostrado la líder de Más Madrid.
Daños y perjuicios a los madrileños
El equipo legal de Más Madrid ha estudiado las argumentaciones de la carta remitida por Consejero de Hacienda en la que se rechaza la pretensión de nuestra formación para que se ordene la apertura de un expediente de responsabilidad contable por posible “dolo, culpa o negligencia grave” con evidentes daños y perjuicios para el patrimonio de todos los madrileños a consecuencia del recurrente y reiterativo abuso de procedimientos de ‘pagos sin contrato’. Estos procedimientos han dado lugar a más de 1.436 convalidaciones de gastos por el Consejo de Gobierno de Ayuso por valor de más de 1.700 millones de euros.
El diputado autonómico de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez, afirma que “no se ha justificado la urgencia ni los motivos de interés general”.
consideraciones jurídicas de Más Madrid
Tras valorar los argumentos de la Comunidad, el equipo jurídico de Más Madrid ha realizado las siguientes consideraciones:
- Que la contestación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido remitida a este partido mediante una ‘carta’ en lugar de una resolución administrativa que no permite el ejercicio de recurso alguno, en una evidente intento de impedir mayor actuación por parte de este partido.
- Que la negativa a inicio de expediente administrativo por parte del Gobierno no se fundamenta de forma sólida y consistente, y aún menos suficiente. Siguen existiendo hechos y datos más que suficientes sobre la evidencia de negligencia en la gestión de los recursos públicos y por eso persiste la necesidad de dilucidar las responsabilidades de autoridades y funcionarios por los daños causados a la Hacienda autonómica.
- Que el procedimiento de convalidación de gasto es legítimo, pero no es posible su utilización de una forma desaforada (1.436 ocasiones por un total de 1.704 millones de euros en el periodo 2020 a 2022)
- Siguen quedando sin aclarar las razones de urgencia o interés público en la utilización de `pagos sin contrato’ de forma reiterada y contumaz.