Nunca en ningún momento estuvo en el sitio adecuado ni el tiempo preciso, y todo ello sin entrar a valorar si tomó o no las decisiones acertadas una vez asumida la verdadera dimensión de la tragedia. Nada hizo bien Carlos Mazón el ya inolvidable 29 de octubre pasado, fecha que se suma ya a la historia trágica de este país en las últimas décadas. Los datos que se van conociendo a cuentagotas de la gestión que el presidente de la Comunitat Valenciana realizó el día de la tragedia de la DANA en numerosos pueblos de Valencia certifican el cúmulo de despropósitos y malas decisiones en una apretada agenda oficial que no se movió un ápice del cuadrante previsto a priori por sus asesores, pese a que desde primera hora de la mañana la alerta roja por fuertes lluvias estaba activada por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ahora se ha conocido que Mazón incluso llegó dos horas tarde a la reunión de emergencias el día de la tragedia, cuando las inundaciones y el desbordamiento de agua en toda la comarca era ya una realidad más que palpable.
La reunióndel Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) estaba convocada para las 17 horas del 29 de octubre, pero Mazón no hizo acto de presencia en ella hasta dos horas después de que diera comienzo la decisiva cita, según ha adelantado El Confidencial. La alerta roja por parte de la Aemet llevaba activada exactamente desde las 7.36 horas de aquel fatídico día, pero la agenda oficial del presidente seguía adelante como si nada ocurriera.
29/10 12:00 #AEMET actualiza #FMA en C. Valenciana. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 12:00 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/8qVmJoUFoMhttps://t.co/Fhfa2EZtFQ
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 29, 2024
A media mañana, exactamente a las 12:20 horas, el propio Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat también había informado de la alerta hidrológica, pero de nada sirvió para que el presidente valenciano acudiera en tiempo y forma a la reunión de emergencias en el Cecopi a las cinco de la tarde como estaba previsto.
Mazón celebró con normalidad tres actos oficiales durante la mañana de la fatídica DANA pese a que la Aemet ya había elevado a nivel máximo rojo la alerta a las 7.36 horas
La jornada comenzó para Mazón a las nueve de la mañana con la celebración del pleno del Consell. Menos de dos horas después, el presidente valenciano y la titular de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes de Diego, acudieron al Palau de la Generalitat para recibir por parte de Aenor la certificación de la estrategia de sostenibilidad turística a la Generalitat Valenciana. Prácticamente en los mismos instantes que se celebraba el acto, la Universitat de València ya había suspendido las clases. Todo se precipitaba mientras Mazón iba de acto oficial en acto oficial como si tal cosa, ya que también antes de las doce del mediodía la Confederación Hidrográfica del Júcar anunció el desbordamiento de varios barrancos y también la “crecida” considerable del río Magro.
A esa hora, Mazón continuaba con la agenda oficial prevista y acudía a la avenida de Catalunya de la capital valenciana, donde se encuentra la sede de la Dirección General de Salud Pública, para presentar junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, la Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana, un proyecto con el que el ejecutivo valenciano pretende fortalecer el sistema sanitario con nuevas tecnologías.
Un fatídico mensaje, posteriormente borrado, colgado en la cuenta del presidente valenciano de la red social X a las 13.14 horas decía así: “Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana”.
Antes de irse a almorzar, a las 13.45 horas, Mazón presidió otra reunión, en esta ocasión con los representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y también con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, para analizar los presupuestos autonómicos de 2025. Precisamente a esa hora, el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, cuya sede se encuentra enfrente del Palau de la Generalitat, ya había decidido que sus trabajadores se fueran rápidamente a casa ante los avisos lanzados horas atrás por la Aemet.
A partir de ahí, la historia es ya por todos conocida y sus consecuencias aún se atisban imprevisibles. De momento, Mazón el tardón sigue en su puesto de president valenciano pese a las piruetas del líder de su propio partido, Alberto Núñez Feijóo, por intentar desplazarlo y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asuma unas competencias que el propio Mazón no quiere soltar. De momento.