El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, todavía alcalde de Sevilla capital, lo tiene a día de hoy todo en contra para intentar recuperar para su partido la Presidencia de la Junta de Andalucía. Sin tiempo apenas para organizar el congreso regional y los ocho provinciales antes de un previsible adelanto electoral en Andalucía, el secretario general de los socialistas andaluces ha quedado en evidencia con su estrategia de intentar acercar posturas con el Partido Popular para acordar los Presupuestos autonómicos de 2022, muy criticado en un sector de la militancia andaluza, que recuerda aquel “no es no” que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Este gesto infructuoso del equipo de Espadas, que ha pasado de un simple pasteleo al mantenimiento de un paripé sin base alguna de prosperar, sólo le ha servido al líder socialista para ganar algo de tiempo de cara a la inminente cita con las urnas, pero también para generar ruido, tanto externo como dentro de sus filas.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, mientras tanto, que este miércoles abre el Debate del Estado de la Comunidad, lo tiene todo a favor, encuestas incluidas, para adelantar las elecciones a la próxima primavera aunque él repite incluso a los suyos que alargará la legislatura hasta el final, otoño de 2022, aunque tenga que prorrogar las cuentas del próximo año si Vox o PSOE presentan una enmienda a la totalidad.
“O hacemos que la derecha aprenda o nos irán quitando derecho a derecho. ¿Somos corderos o leones?”, se pregunta uno de los candidatos de las pasadas primarias andaluzas
La corriente Andalucía Socialista, liderada por el profesor Luis Ángel Hierro, uno de los perdedores de las primarias del PSOE-A el pasado junio junto a Susana Díaz, ha mostrado una constante oposición al acercamiento de la dirección socialista andaluza al PP aunque sólo se trate de una estrategia coyuntural acordada por la ejecutiva regional socialista para pactar los Presupuestos con el Gobierno bipartido de PP y Ciudadanos. Estos militantes del PSOE andaluz recuerdan el famoso “no es no” de Pedro Sánchez al PP de Mariano Rajoy que finalmente lo catapultó a la Presidencia del Gobierno y han señalado al líder socialista andaluz que el único camino coherente para recuperar la Presidencia de la Junta no es buscar un pacto con las derechas, ni siquiera para acordar las cuentas autonómicas del próximo año, sino “acordar con la izquierda del Parlamento una oposición que sea el germen de un futuro gobierno andaluz”, según Hierro.
Quitar derecho a derecho
Andalucía Socialista también aboga claramente por la derogación completa de la reforma laboral de Rajoy, que estos días ha provocado una profunda crisis en el ejecutivo de Sánchez entre la ministra socialista Nadia Calviño y la de Unidas Podemos Yolanda Díaz. “Solo es necesaria una razón para que el PSOE derogue la reforma laboral: Lo que se aprueba sin consenso se deroga. O hacemos que la derecha aprenda o nos irán quitando derecho a derecho. ¿Somos corderos o leones?”, se pregunta Hierro.