El moderado Moreno Bonilla tampoco condena el genocidio de Israel en Gaza y se limita a llamarlo “esto” y exigir un corredor sanitario

La oposición de izquierdas recrimina al presidente andaluz que “relativiza un horror en directo” y recuerda que la propia Esperanza Aguirre lo ha equiparado con Ayuso a todos los niveles

22 de Mayo de 2025
Guardar
Moreno Bonilla Israel
Moreno Bonilla mira a su número dos, Antonio Sanz, en el pleno del Parlamento andaluz de este jueves.

El genocidio de Gaza, que Israel está perpetrando contra el pueblo palestino a diario con miles de niños, bebés y mujeres asesinados, ahora incluso de hambre, es un asunto que incomoda sobremanera al Partido Popular. Ni siquiera el supuestamente moderado presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha distanciado un ápice de la línea oficial de aquiescencia y alineamiento con el estado de Israel que viene practicando el partido de Alberto Núñez Feijóo y también la ultraderecha de Vox.

Durante la sesión plenaria de este jueves, y a pregunta de la portavoz de la coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto, el presidente andaluz no ha condenado el genocidio y se ha limitado a pedir que “esto” tiene que “acabar ya”. También lo ha denominado previamente “disparate” a preguntas de los periodistas. Moreno Bonilla ha reclamado que Israel abra un “corredor sanitario” que considera “absolutamente necesario” para evitar que miles de palestinos mueran de hambre. Pese a todo, el presidente andaluz, que la histórica dirigente popular Esperanza Aguirre ha comparado con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, negando que ambos sean diferentes en sus políticas, considera que la postura del PP en el tema del genocidio de Gaza “es clara”, pese a que en ningún momento lo ha calificado de genocidio, como a todas luces está siendo ya interpretado por la comunidad internacional en estos momentos.

“Si no lo condena, en su conciencia quede”, ha recriminado Nieto a Moreno Bonilla, que se limita a excusarse asegurando que el PP “siempre ha estado a favor de la paz”

La portavoz de Por Andalucía recriminó al presidente andaluz esta tibieza en su condena del genocidio y le recordó en el pleno parlamentario que “no ha condenado el genocidio”, acusándolo además de “relativizar un horror en directo”. Nieto ha exigido que ni un solo euro del dinero público de Andalucía “debe servir para financiar” a Israel. Nieto ha culpado a Moreno Bonilla de tener “una manera frívola de afrontar problemas”, con “manifestaciones equidistantes” de todo el PP. “No estamos hablando de un corredor humanitario sino de una invasión calculada para erradicar al pueblo palestino”, ha subrayado la portavoz de Por Andalucía en el pleno del Parlamento andaluz. “Si no lo condena, en su conciencia quede”, ha finalizado su réplica Nieto. Moreno Bonilla se ha limitado a excusarse asegurando que el PP “siempre ha estado a favor de la paz”.

 

Lo + leído