Mónica García promete una mano dura con las VTC y taxi para las clases vulnerables

24 de Mayo de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Mónica-García-firmando-el-compromiso-con-los-representantes-de-la-Federación-del-Taxi-y-Élite-Taxi

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García se ha reunido se ha reunido esta mañana con representantes de las asociaciones Federación Profesional del Taxi (la mayoritaria en el sector) y Élite Taxi. Se trata de dar su apoyo a los trabajadores del sector, frente a las VTC, que en la capital se han desbocado, provocando situaciones de muy malos servicios.

Mónica García quiere taxis como servicio público

La candidata de Más Madrid ha firmado un compromiso para endurecer la legislación de las VTC y favorecer, mediante convenios con ayuntamientos y el Consorcio Regional de Transportes, que las personas desfavorecidas puedan pedir un taxi a precios fijos, subvencionados para acudir al hospital o a consultas de especialistas.

Más Madrid se compromete “con el servicio público del taxi”. García ha recordado que siempre ha ayudado al sector del Taxi en las situaciones de máxima necesidad. Por eso ha querido recordar momentos donde los taxistas han sido imprescindibles: los traslados en el 11M o los traslados durante la pandemia del Covid19. Pero sin olvidarse de los traslados de refugiados desde Ucrania a nuestro país, “para recoger a víctimas de la guerra”.

Mónica García promete una mano dura con las VTC y taxi para las clases vulnerables
Mónica García promete una mano dura con las VTC y taxi para las clases vulnerables

Ayuso abandona a los taxistas

Mónica García ha recordado la actitud del Gobierno regional de Díaz Ayuso hacia el colectivo. A la candidata de Más Madrid no le gusta la política de abandono. “Dejándolos abandonados a su suerte”.

Para García, cada vez que ha podido elegir entre ponerse al lado o ponerse en contra de los taxistas, el PP de Ayuso no ha dudado y se ha enfrentado al sector menospreciándolo, ridiculizando sus reivindicaciones y burlándose de sus legítimas demandas”.

Compromiso de Mónica García con los taxistas

Las políticas que defiende Más Madrid para los profesionales del taxi pasan por un por varios puntos. Recogidos en el texto firmado este miércoles entre la candidata y los máximos representantes de la Federación Profesional y Élite Taxi.

Puntos principales

Más Madrid se compromete a establecer “un convenio de colaboración entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y los diferentes ayuntamientos de la región, con el fin de permitir que usuarios y usuarias que enfrenten dificultades para acceder a servicios básicos como hospitales, y requieran más de treinta minutos en transporte público, puedan hacer uso de un servicio de taxi a un coste fijo subvencionado”.

Avanzar junto con el sector, “en el establecimiento del servicio de taxi compartido para las zonas rurales de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se reservarán espacios para su estacionamiento y espera en los intercambiadores comarcales de transporte”.

También “fortaleceremos los incentivos a los taxis para renovación de flota de cero o bajas emisiones”.

Nuevo Reglamento para el sector

En cuarto lugar: “la elaboración de un nuevo Reglamento para el sector, trabajado codo a codo con él, que revierta la actual ley de la selva que ha dejado desprotegido al servicio público”.

El Gobierno de Ayuso aprobó al final de la actual legislatura la Ley Ómnibus, que machacaba a los taxistas abriendo la mano a las VTC. Planteando que los taxis puedan trabajar todos los días de la semana, y dejar de aplicar la regulación que hasta ahora les obliga a librar un día en semana y parte del fin de semana varias veces al mes.

En último lugar, Más Madrid se “compromete a modificar la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, para verdaderamente regular el funcionamiento de los servicios de VTC de la región. Incluiremos la precontratación, la prohibición real de la captación, la necesaria formación específica y un régimen sancionador riguroso”.

Lo + leído