María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, ha dado esta mañana una entrevista a Hoy por hoy, en la Cadena SER, en la que ha celebrado el pacto al que el martes llegaron los socialistas y Sumar para reeditar el Gobierno de coalición. Una investidura para la que también necesitan el apoyo de otras fuerzas políticas, entre ellas los partidos independentistas catalanes.
“Ambas formaciones políticas [el PSOE y Sumar] teníamos muy claro que íbamos a volver a reeditar el Gobierno de coalición”, ha dicho Montero. “Ayer y hoy han sido días importantes para la izquierda de este país porque hemos apuntado cuáles son las líneas para los próximos cuatro años de este país”, ha seguido.
La ministra cree que “la investidura de Sánchez está más cerca que la repetición electoral”. Explica que “no hay nada acordado hasta que todo esté acordado” en referencia a la amnistía, un asunto “que favorece un acuerdo global para avanzar en el mejor encaje de Cataluña en España”.
Impuesto a la banca
La vicesecretaria general del PSOE ha anunciado que el Gobierno ha recaudado 2.900 millones en el impuesto a la banca y a las energéticas, 400 millones más de lo previsto. El acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición mantiene este impuesto, que ha sido recurrido ante los tribunales. “Espero que la Justicia nos dé la razón. Legislamos desde la seguridad jurídica. Siempre dijimos que es razonable que aporten más los que más tienen. Es contribuir al bien común. Parece que hemos acertado”.
Negociaciones con Junts
Montero ha hablado también sobre la necesidad de que los partidos independentistas apoyen la investidura de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones. “El principio de realidad de las urnas lo que marca es que se necesita el apoyo de otras formaciones políticas que yo deseo y espero que se pueda ir consiguiendo en los próximos días”, ha dicho. Preguntada sobre las negociaciones, ha respondido: “Siguen avanzando, y creo que esto es lo importante”.
La número dos del PSOE también se ha referido a la posible ley de amnistía para los encausados en el procés, una medida que exigen ERC y Junts para apoyar a Sánchez. “El PSOE lo que quiere para España, y creo que el presidente Sánchez, desde el primer día que llegó a la Moncloa, desde el año 2018, [está] afrontando los retos que él tiene como presidente, cada momento del país es distinto, y el presidente Sánchez nunca se ha escondido como sí lo hizo Mariano Rajoy para afrontar el desafío territorial, el trauma que supuso la ruptura de la convivencia en Cataluña. Siempre ha creído que su tarea como dirigente es propiciar el reencuentro, la convivencia en Cataluña y de Cataluña con España, y nunca ha eludido esa responsabilidad y nunca la va a eludir”, ha dicho Montero.
Montero y la reedición de la coalición
“Teníamos muy claro que íbamos a reeditar el Gobierno, pero cada negociación es laboriosa. Han sido días importantes para la izquierda de este país”, ha explicado. “Esperamos conseguir los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez sea investido, ha asegurado.
Montero ha explicado que las negociaciones “siguen avanzando”. “Hasta que no hay acuerdo de todos los puntos no hay un acuerdo. Por eso la discreción acompaña esta negociación. Necesitamos la confianza de todas las partes”, ha dicho en referencia a las conversaciones con los independentistas.