La actuación del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido puesta como ejemplo de gestión de una comunidad autónoma en caso de emergencia climática como la registrada esta semana con una nueva DANA en apenas dos semanas, que ha dejado numerosos daños materiales de distinta gravedad en distintas zonas de Málaga, incluida su capital, Granada, Cádiz, Sevilla y Huelva. Afortunadamente, en esta ocasión no se ha producido ninguna víctima mortal como el fatídico martes 29 de octubre, que sí sumo un fallecido en la provincia de Málaga y al menos 215 en Valencia además de 17 desaparecidos. Aquel día, en que presentaba su proyecto de Presupuestos para Andalucía en 2025, Moreno Bonilla no dudó un instante en viajar por la tarde a Granada para presentar la segunda parte de la impactante campaña promocional ‘Andalusian Crush’. Ya eran evidentes los daños ocasionados por el temporal en distintas zonas de Andalucía oriental, entre ellas zonas agrícolas de El Ejido, en Almería. Pese a ello, el informativo de la noche de Canal Sur Televisión dio bastante más cobertura a la campaña promocional de la Junta que a los efectos de las lluvias entre la población andaluza.
“Valencia nos ha vacunado”, ha sentenciado el presidente andaluz tras resolver con nota su mediática actuación esta semana en la gestión de este segundo temporal, algo que no sucedió hace solo dos semanas, cuando Moreno Bonilla no dudó un instante en acudir a la capital granadina aquella tempestuosa tarde del 29 de octubre para presentar la segunda entrega de su multimillonaria campaña de promoción turística de Andalucía ‘Andalusian Crush’, algo que también tuvo su traslación en el minutaje dedicado por el informativo de Canal Sur Televisión, que se volcó por completo con la presentación de esta campaña turística muy por encima de la noticia del día, que sin duda era ya la de los catastróficos efectos de la DANA tanto en la Comunidad Valenciana como en amplias zonas de Andalucía. Hasta dos minutos más sumó la cobertura en directo de la presentación del spot publicitario que de los devastadores efectos del temporal en Andalucía oriental.
Y todo ello pese a que aquel 29 de octubre, día en que Moreno Bonilla se vanagloriaba tras el Consejo de Gobierno de su proyecto de Presupuestos autonómicos para 2025, ya a primera hora de la mañana reposteó un tuit de su consejo de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, en el que aseguraba que estaba muy pendiente de los daños ocasionados por la DANA en el campo andaluz, especialmente en El Ejido y otras zonas de Andalucía oriental. “Nuestro apoyo incondicional a los agricultores y a las personas afectadas. Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando para ayudar en todo lo posible”, señalaba el consejero de Agricultura en la red social X a las 8.43 horas del 29 de octubre.
A diferencia de aquel 29 de octubre, Moreno Bonilla se apresuró este jueves 14 de noviembre a acudir in situ a una de las localidades más afectadas por el temporal en la comunidad
Poco después, a media mañana de aquella fatídica jornada, Moreno Bonilla también reposteó otro tuit, en esta ocasión de su consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en el que se apuntaba que a las 11:09 horas había activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía. Y a continuación, el número dos del ejecutivo andaluz añadió: “Seguimos de cerca la evolución del fenómeno meteorológico adverso y las incidencias que se están atendiendo para coordinar las ayudas y necesidades”.
🔴 DIRECTO
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) October 29, 2024
El presidente de la Junta, @JuanMa_Moreno, interviene en el acto de presentación del nuevo spot de la campaña turística #AndalusianCrush.
📡 Síguelo #EnDirecto 👉🏻 https://t.co/65BeBK3vye
Ya a las 14.25 horas, Moreno Bonilla vuelve a enviar otro mensaje por la red X: “Mucha precaución con las fuertes lluvias que está dejando la DANA en distintos puntos de Andalucía, por favor. Sigamos las recomendaciones y actuemos con prudencia para evitar sustos”. A continuación, agradecía su labor a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los servicios de Emergencias del 112 “y todos los equipos que están atendiendo las emergencias”.
A partir de este mensaje, nada hizo pensar que la preocupación principal del presidente andaluz pasara más que por el proyecto de Presupuestos de su ejecutivo y por la presentación de la multimillonaria campaña publicitaria de turismo de Andalucía, según la cronología de su cuenta personal de X. A diferencia de aquel día, y tras constatarse el desastre de Valencia y los cuantiosos daños que originó también la DANA del 29 de octubre en Andalucía, Moreno Bonilla se apresuró este jueves 14 de noviembre a acudir in situ a una de las localidades más afectadas por el temporal en la comunidad, Benamargosa, en Málaga.
Definitivamente, “Valencia nos ha vacunado”, en palabras del propio Moreno Bonilla.