El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla y el Partido Popular han hecho del adelanto electoral del 23 de julio un casus belli con el ejecutivo de Pedro Sánchez con la excusa de las altas temperaturas de la época estival en esas fechas y por ser convocadas en plenas vacaciones. Esta queja contrasta con la situación de los más de 6.000 centros educativos andaluces, los únicos públicos de toda la comunidad autónoma que no cuentan con un sistema de climatización adecuado pese a que durante una buena parte de todo el año, sobre todo desde abril y mayo hasta octubre, se alcanzan temperaturas por encima de los 30 grados con una asiduidad incuestionable. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha vuelto a culpar este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía a la “herencia recibida” por parte de los anteriores ejecutivos socialistas de la falta de climatización de los colegios públicos andaluces, pese a que la actual ley de bioclimatización entró en vigor con el gobierno de Moreno Bonilla ya en poder, concretamente en el verano de 2020, en plena pandemia y por unanimidad de toda la Cámara autonómica, pese a que la iniciativa presentada en la Cámara autonómica por la entonces Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez nunca contó con el beneplácito a priori ni del PSOE de Susana Díaz, ni del PP, ni de Ciudadanos, ni de Vox.
A día de hoy, 1 de junio de 2023, exactamente seis años después de que la asociación de madres y padres de alumnos de Escuelas de Calor promoviera en 2017 esta reclamación histórica para los centros escolares públicos andaluces, apenas un 7% de los más de 6.000 centros escolares andaluces existentes tienen previsto ser climatizados por el Gobierno andaluz antes de finales de este 2023, es decir, un total de 454 edificios escolares, después de sucesivos retrasos de meses por parte del departamento que dirige Patricia del Pozo, que prometió a comienzos de este curso académico 2022-23 que estarían listos en la actual primavera, algo que no se ha llegado a conseguir ni de lejos, ya que el ejecutivo de Moreno Bonilla sólo ha logrado terminar una de cada cuatro obras de climatización prometidas, exactamente 112 centros de las 430 obras programadas, es decir, una de cada cuatro obras de climatización del 7% del total de centros escolares públicos existentes en Andalucía actualmente.
La Junta sólo ha finalizado la climatización del 1,8% de los más de 6.000 centros escolares, tres años después de entrada en vigor la Ley de Bioclimatización
Moreno Bonilla lleva ya cinco años como presidente de la Junta de Andalucía, la ley de bioclimatización de las aulas públicas entró en vigor en el verano de 2020 y tres años después sólo ha finalizado la climatización del 1,8% de los más de 6.000 centros escolares existentes en la comunidad, es decir, un total de 112 colegios de las 430 obras programadas para terminar antes de finales de este año 2023.
Pese a ello, la consejera de Desarrollo Educativo ha asegurado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz que el plan de bioclimatización para mejorar las condiciones térmicas en los centros educativos andaluces se encuentra en un 84% de su ejecución total. Del Pozo ha informado en el Parlamento de que esta medida “da respuesta” a la Ley aprobada en julio de 2020 y contempla 454 obras en otros tantos centros con una inversión de 145 millones de euros.
Del Pozo ha informado en la Cámara autonómica que un total de 112 obras ya están finalizadas, y por lo tanto funcionado en los colegios e institutos y, otras 280 intervenciones están en construcción. La consejera de Desarrollo Educativo ha dicho en el Parlamento que esta iniciativa da respuesta a la Ley de Bioclimatización, de 13 julio de 2020, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales en los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.
Moreno Bonilla sólo ha climatizado una de cada cuatro obras programadas para este 2023 y dice que ha ejecutado ya el 84% de las previstas
Del Pozo ha señalado que los centros educativos son elegidos en base a criterios objetivos y se priorizan aquellos colegios situados en zonas de alta severidad climática con una valoración técnica que tiene en cuenta tanto la posible existencia de equipos de climatización como su situación estructural de aislamiento, entre otras. Para ello, el ejecutivo andaluz ha elegido exclusivamente centros educativos de un total de 252 municipios de los 785 existentes en la comunidad más poblada del país, apenas el 32% del total, pese a las altas temperaturas que soporta una inmensa mayoría de la comunidad autónoma durante gran parte del año.
Excluidos dos tercios de los 785 pueblos andaluces
El Plan de Bioclimatización, que a priori tiene como finalidad garantizar las condiciones de habitabilidad y el confort térmico de manera respetuosa y sostenible, así como reducir la huella de carbono a lo largo de la vida útil de los edificios contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, deja a dos tercios de los municipios andaluces sin cobertura a tenor de los datos aportados por la propia Consejería de Desarrollo Educativo.
El ejecutivo de Moreno Bonilla ha diseñado instalaciones de refrigeración adiabática para el acondicionamiento de los centros con técnicas bioclimáticas. Esta instalación irá acompañada, además, de la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.
Las placas solares instaladas a través de este plan sumarán, según la Junta, una superficie de 86.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (equivalente a más de ocho campos de fútbol) y su potencia global instalada será de 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.264 toneladas al año.