El Partido Socialista de Navarra, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han alcanzado este lunes un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra. Con este pacto, la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta de la Comunidad Foral.
El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión que se prolongó durante aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra.
Abstención de Bildu
En el encuentro, Geroa Bai presentó una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finalmente, tras varias horas de negociaciones, los tres grupos alcanzaron el acuerdo.
PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu.
El Gobierno de Navarra tendría 13 departamentos, los mismos que los últimos cuatro años, y con un reparto entre las tres fuerzas igual en cuanto al número de carteras. Los socialistas gestionarían ocho departamentos, Geroa Bai asumiría cuatro y Contigo-Zurekin, uno.
Dos meses de negociaciones en Navarra
Las negociaciones entre las tres fuerzas se han alargado durante más de dos meses, con momentos de tensión especialmente entre PSN y Geroa Bai, llegando estos últimos a afirmar que una de las propuestas de los socialistas era una invitación a que abandonaran el Gobierno.
Los socialistas habían planteado inicialmente que Geroa Bai gestionara tres departamentos, uno menos que en la última legislatura, arguyendo que en las elecciones forales vieron reducida su representación en el Parlamento foral, pasando de nueve a siete escaños.
Geroa Bai protestó por el diseño de los socialistas, que finalmente, la semana pasada, trasladaron un nuevo ofrecimiento elevando a cuatro las carteras que gestionaría la coalición abertzale.
No obstante, aún ha sido necesaria una reunión de cinco horas este lunes, en la que Geroa Bai ha introducido algunas nuevas propuestas, como mecanismos de control en el cumplimiento del acuerdo programático, para que finalmente haya habido pacto.
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai), debe celebrar una ronda de consultas con todos los grupos representados en el Parlamento foral para confirmar que Chivite cuenta con apoyos para ir a una investidura. En ese caso, se convocaría el pleno del Legislativo y Chivite sería investida en primera votación si consigue la mayoría absoluta o en segunda, con mayoría simple. Posteriormente, tendría lugar su toma de posesión como presidenta. Este proceso podría desarrollarse entre esta semana y la siguiente.
En todo caso, el proceso de investidura debería culminar antes del 28 de agosto, fecha límite para la convocatoria de unas nuevas elecciones.
El 95% de la militancia del PSN-PSOE avala un gobierno progresista
El 95% de la militancia del PSN-PSOE que voto este lunes en la consulta, dio su apoyo a la conformación de un gobierno progresista y plural liderado por María Chivite.
La secretaria General y candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, agradeció la participación de la militancia que “ha respondido con el compromiso que siempre demuestra ante cualquier proceso interno”. “La militancia apoya de manera clara un gobierno de izquierdas, que frene las políticas de las derechas de derogación de derechos y libertades y que apueste por la convivencia, el fortalecimiento de los servicios públicos, el empleo de calidad, y la cohesión social y territorial”.
Chivite llamará esta tarde al presidente del Parlamento, Unai Hualde, para comunicarle su disposición a presentarse a la investidura, una vez refrendado por la militancia.