Nuevo curso judicial con todo viejo

06 de Septiembre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Reunión del caducado Consejo General del Poder Judicial.

Más de mil días después, el Poder Judicial sigue sin renovarse. El PP mantiene hoy, en la jornada en que se celebra la inauguración de un nuevo curso, el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Pablo Casado dijo primero que no iba a pactar con el Gobierno mientras Pablo Iglesias estuviera en el Ejecutivo. Ahora, que ya no está el ya ex presidente por voluntad propia, el PP dice que no lo hará hasta que haya un acuerdo para que los jueces elijan a los jueces. Una interesante iniciativa que el PP, con sus mayorías absolutas, nunca llevó a cabo.

La directora de Diario16 comenta el nuevo curso judicial.

Europa mira con estupor el bloqueo de la reforma del Poder Judicial. El PP está convencido de que esa mala imagen desgasta al Gobierno, pero no a la oposición. Y puede que hasta tenga razón a juzgar por los resultados de las encuestas que siguen apostando por una clara subida de los populares. Veremos.

Inauguración nuevo curso

El Rey Felipe VI presidirá un año más la inauguración hoy, a partir de las 12, del Poder Judicial que tendrá lugar en la sede del Tribunal Supremo. Como maestro de ceremonias estará un año más Carlos Lesmes, que por cuarto año consecutivo hablará de la necesidad de la renovación del Poder Judicial, aunque él mismo no dimite.

La Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia ya ha pedido a Lesmes de forma reiterada que dimita para tensar la situación y obligar al PP a pactar, como siempre han hecho los partidos que liberaban la oposición en Democracia.

No parece, sin embargo, que ésta sea la intención de Lesmes.

Lesmes recuerda cada año de descuento de un Poder Judicial bloqueado que la independencia judicial no es un privilegio del juez, sino una garantía para el ciudadano. Veremos cómo justifica este año el mantenerse en un cargo que ya no le corresponde ocupar.

Además, esta asociación ha conseguido ya más de 37.000 firmas por el final del bloqueo del CGPJ. Juezas y jueces para la Democracia también ha denunciado en Bruselas la situación.

La polémica está servida. El PP cree que esta situación no solo no le desgasta sino que les suma puntos. La ciudadanía tendrá la última palabra.

Lo + leído