Buen rapapolvo de Pablo Fernández, portavoz de Podemos a nivel nacional yde UP en Castilla y León, al PP después de que en las Cortes regionales este grupo presentara una iniciativa contra los indultos a los presos catalanes.
En este contexto, Pablo Fernández (Podemos) les recuerda que Castilla y Leónes la comunidad más envejecida de España. Según les explica, "ustedes están desmantelando los servicios públicos en esta comunidad, han condenado a la precariedad a los habitantes de Castilla y León, pero les preocupa Cataluña y los indultos".
Para el portavoz de Podemos esta actitud es "lamentable" y recuerda que en Cataluña hay "un problema político en gran parte generado por las políticas incendiarias del PP". A su juicio, este problema requiere una solución política. Por ello considera que "los indultos pueden dar paso hacia un necesario diálogo y hacia la solución de un conflicto, por supuesto, siempre dentro del marco constitucional".
Los indultos del PP
El rostrono tiene parangón, según Fernández. Así, les recuerda que el PP ha concedido 155 indultos a condenados por corrupción, ha dado indultos a torturadores, a personas vinculadas con el terrorismo de Estado. Su cinismo en vergonzoso.
Pablo Fernández no está dispuesto a aceptar que el PP, y en concreto el de Castilla y León, quiera ser el defensor de la Constitución cuando "llevan décadas ciscandose en la Constitución". Según ha recordado en las Cortes de esta comunidad, "ustedes llevan desde el minuto uno pisoteando la Carga Magna".
Les recuerda también que el PP lleva dos años y medio impidiendo la renovación del Poder Judicial y "utilizándolo como arma arrojadiza del Gobierno de España y contra sus adversarios políticos".
Control al Supremo
Acusa también Pablo Fernández (Podemos) de querer controlar por "la sala de atrás al Supremo, defecándose en la división de poderes, uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho".
Para el portavoz nacional de Podemos, "ustedes han hecho de la corrupción de forma de Gobierno y ahora quieren convertirse en aladiles de la Cosntitución".
Así, ha querido terminar su intervención en las Cortes de Castilla y Leónrecordando "a un referente al gran Labordeta: yo les digo señorías del PP váyanse ustedes a esparragar".