El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación este jueves desde La Moncloa para presentar las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea. El acto también ha estado presente las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera y los ministros José Manuel Albares, Félix Bolaños e Isabel Rodríguez, que ha comenzado con la introducción de la periodista y presentadora Marta Fernández.
Sánchez explica los cuatro pilares de la presidencia española de la UE
El presidente ha explicado los cuatro pilares que guiarán la presidencia española de la UE. “Primero, tenemos que reindustrializar Europa y garantizar la autonomía estratégica abierta”, ha explicado Sánchez. “Seguir transitando hacia la transición ecológica y medioambiental”, añadió, en referencia al segundo aspecto que el Gobierno considera esencial.
“Debemos consolidar el pilar social para hacer de Europa” y “tenemos que reforzar la unidad europea”, ha añadido, en referencia al tercer y cuarto pilar.
Reindustrialización de Europa
En relación con la reindustrialización de Europa, Sánchez defendió la creación en la Unión de “un marco regulatorio adecuado” ante la llegada de la inteligencia artificial. “Si hacemos las cosas bien, en esta década la UE podría convertirse en un referente de producción de energía renovable, de robótica avanzada...”, añadió el presidente.
“Se acabaron las reflexiones binarias sobre China y Estados Unidos. Europa puede y debe convertirse en el gran arquitecto del nuevo orden internacional”, ha añadido.
Transición energética y ecológica
Sobre la transición energética y ecológica, el presidente del Gobierno afirmó que Europa tiene una oportunidad para liderar este aspecto a nivel mundial, ya que la UE, debido a la invasión rusa de Ucrania, ya ha dado pasos para depender cada vez menos del gas y el petróleo rusos.
“La presidencia española hará todo lo posible para que este avance continúe”, ha dicho Sánchez, que ha abogado por desplegar todavía más las energías renovables. “Tenemos que promover medidas para la reducción de residuos y micro plásticos”, ha añadido.
Pedro Sánchez y la consolidación del pilar social
En cuanto a la consolidación del pilar social, Sánchez defendió una mayor distribución de la riqueza. “Debemos, por tanto, romper muchas cosas, romper esa tendencia observada en estas últimas décadas de que las ganancias generadas no sirven para reducir la pobreza”, ha defendido. El presidente del Gobierno ha criticado la evasión fiscal de grandes fortunas y corporaciones globales.
“Una evasión que cada año le cuesta a Europa 1,5 puntos del PIB, esto es lo mismo que invierte en construir viviendas protegidas y en proteger al medio ambiente. ¿Cómo podemos pedir a nuestros ciudadanos que paguen sus impuestos si muchas de estas grandes corporaciones no lo hacen?”, se preguntó Sánchez, que dijo, que la presidencia española trabajará para reducir las vías de elusión fiscal y el uso de sociedades fantasma.
Consolidación de la unión bancaria
Sánchez, en referencia al cuarto pilar de la presidencia española de la UE, también defendió que la UE debe permanecer unida para convertirse en uno de los grandes arquitectos y actores globales. Por eso defendió la consolidación de la unión bancaria y la creación, durante la pandemia, de los fondos Next Generation.
Sánchez: “El crecimiento de los movimientos antieuropeístas es una mala noticia”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, restó importancia al hecho de que se celebren elecciones generales al comienzo de la presidencia española de la UE. “La democracia nunca es un problema. No es la primera vez que en Europa se celebran elecciones durante una presidencia rotatoria”, dijo el presidente del Gobierno sobre la posibilidad de que, en plena presidencia española, que comienza el 1 de julio, haya un cambio de Gobierno, porque la presidencia se lleva preparando desde hace más de un año con la participación “de todos los actores institucionales, sociales y políticos”.
Es una mala noticia para Europa que PP y VOX pacten
Preguntado sobre la posibilidad de que PP y Vox sumen, según gran parte de las encuestas, mayoría para llegar a La Moncloa, Sánchez se limitó a afirmar, sin entrar en consideraciones domésticas, “es una mala noticia que fuerzas antieuropeístas entren en gobiernos en España. Porque si algo hemos aprendido con la pandemia es que si nos unimos somos más fuertes. Tenemos que estar mucho más unidos en torno a desafíos comunes y el crecimiento de los movimientos políticos que cuestionan o incluso niegan esos desafíos, como la emergencia climática o amenaza en las fronteras del este de Europa, es una mala noticia para el conjunto de Europa”.