El PNV y el PSOE firman este viernes el acuerdo con el que los socialistas se aseguran los votos de la formación vasca en la investidura. El pacto lo sellarán el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, en el Congreso a las 11.00. Faltaría tan solo el pacto con Coalición Canaria, pero su voto no sería necesario para la mayoría.
Investidura
Con este nuevo acuerdo y el firmado ayer con Juntsen Bruselas, Pedro Sánchez ya tiene asegurada su victoria en el Pleno de investidura en primera vuelta, tras sus pactos con Sumar,ERC, Bildu, BNG.
Todavía no se conoce el texto. Lo que si se conoce son las demandas de los dirigentes vascos en las últimas semanas como condición para apoyar a Sánchez. Entre ellas, un debate sobre la reforma del modelo de Estado para el reconocimiento de Euskadi como nación, tal y como han exigido también los partidos independentistas catalanes desde las elecciones del pasado 23 de julio.
Las peticiones de los nacionalistas
El PNV ha reclamado, el cumplimiento de los compromisos pendientes de la legislatura anterior, entre los que figura el desempeño íntegro del Estatuto de Gernika. Y han pedido a Sánchez “inversiones, infraestructuras, medidas y derechos que mejoren la vida de la ciudadanía vasca”.
La confirmación del pacto con los nacionalistas vascos, a los que los socialistas siempre han considerado socios prioritarios, llega 24 horas después de que PSOE y Junts escenificaran también el acuerdo político que negociaban desde hace tres meses para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez, aunque la ley de amnistía, el principal punto del mismo y el más polémico, será presentada la próxima semana.
Está previsto que la sesión de investidura se produzca la semana que viene, el miércoles 15 y el jueves 16. Hasta entonces tendremos la calle caliente y a los violentos campando a sus anchas para lanzar bengalas o destrozar la ciudad de Madrid.