La líder de Podemos y hasta hoy ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado de “injusticia” y “grave error político dejar fuera a su partido de la cuota de ministerios de Sumar”.
Veto a Podemos
“Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político”, ha manifestado a través de un comentario en la red social 'X'.
Según ha destacado, “el bloque progresista necesita a todas las fuerzas de cara a la próxima legislatura”, y en especial “la formación que ha sido el motor de las transformaciones más ambiciosas”.
Los coportavoces de su Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, también han criticado el nuevo Ejecutivo, unos perfiles con “el que estará cómodo” el PSOE y de la que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, “ha sido colaboradora necesaria”.
¿Próximo divorcio Podemos - Sumar?
Podemos ha cargado contra el nuevo Ejecutivo de coalición, en el que Sumar contará con cinco ministerios, pero del que no forman parte finalmente al ser su única propuesta para adherirse la petición de que Irene Montero continuara al frente de Igualdad.
“Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno y esto es un grave error y muy mala noticia para España, porque limita, si no cercena, las posibilidades de que se den las transformaciones profundas que necesita el país”, ha insistido el coportavoz del partido Pablo Fernández.
En opinión del diputado autonómico de la Junta de Castilla y León, los dos dirigentes han echado a Podemos “para que el PSOE esté cómodo, para que no haya nadie en el Consejo de Ministros que diga verdades incómodas o presione al Gobierno por la izquierda”.
Fernández ha subrayado que la composición del Ejecutivo demuestra que el nuevo Gabinete se conforma “únicamente con que no gobiernen las derechas”, sin ir más allá. “Ganan las posiciones más conservadoras”, ha añadido antes de calificar de “lamentable” que Fernando Grande-Marlaska repita en Interior y Margarita Robles en Defensa.
Sobre el no del partido a aceptar a Nacho Álvarez como ministro de Derechos Sociales, una oferta que hizo el viernes la propia Díaz a Podemos, el partido reitera que son ellos los que deciden a los ministros de su formación. Sin especificar qué consecuencias puede tener en el futuro del grupo parlamentario, la organización señala que seguirán impulsando su “autonomía política”.