Podemos tiene 10 días para Sumar o desaparecer

29 de Mayo de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Belarra Ucrania Paz

Ione Belarra líder de Podemos y Yolanda Díaz fundadora de la plataforma Sumar, disponen sólo de 10 días para decidir si concurren juntos a las generales o reproducen los malos resultados de las autonómicas y municipales. Los morados no dispones de muchas opciones, a la vista de la debacle de ayer.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG, establece que “los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los 10 días siguientes a la convocatoria”.

Eso supone que ambas formaciones, Podemos y Sumar disponen de un tiempo muy corto para intentar ponerse de acuerdo. O lo hacen o el desastre. El tiempo empieza a correr a partir de mañana martes, cuando la convocatoria se hará oficial en el Boletín Oficial del Estado, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "En la referida comunicación se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación", establece la LOREG.

Belarra anuncia que abren ya negociaciones para un acuerdo con Sumar de cara a las generales

El anuncio de adelanto electoral parece imponer una tregua en el espacio a la izquierda del PSOE. Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, en una breve comparecencia sin preguntas ante los medios, ha anunciado este lunes que su formación ha abierto ya las conversaciones para un acuerdo de coalición con Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz.

“Nuestra formación trabaja ya para darle a la ciudadanía progresista la noticia que tanto tiempo lleva esperando. Para que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar. No solo a revalidar el Gobierno de coalición, sino a gobernar con más fuerza”, ha afirmado la también ministra de Derechos Sociales sin ofrecer ningún tipo de detalle sobre si conocía o no el adelanto electoral anunciado por Sánchez esta misma mañana. Los partidos disponen de 10 días desde la convocatoria para registrar una coalición, según la ley electoral.

“El bloque progresista va perdiendo en la primera parte del partido, pero nosotras salimos a ganar en la segunda parte del partido. Queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar. Pensamos que es posible, con valentía, revalidar la confianza de la gente de este país”, ha añadido Belarra.

Extrapolación del resultado a las generales

Si extrapolamos lo resultados a las generales, tras realizar una traslación matemática de los resultados del 28-M, aplicando el método D’Hont.

La conclusión de ese ejercicio es que, si los datos de este domingo se reprodujeran en unas generales, el resultado sería una victoria clara del PP en número de diputados en el Congreso, pero a costa sobre todo de Vox y Ciudadanos. Alberto Núñez Feijóo se quedaría lejos de la mayoría absoluta aun sumando los diputados de la extrema derecha.

Lo + leído