El PP de Moreno Bonilla y el genocidio de Gaza: de llamarlo “esto” a negarlo directamente

El ejecutivo andaluz avala a su diputado de Jaén que afirmó que sólo es Hamás quien busca el exterminio del pueblo israelí pese a los más de 60.000 palestinos asesinados, más de un centenar de hambre

31 de Julio de 2025
Actualizado a la 13:52h
Guardar
Erik Domínguez Elías Bendodo
El líder del PP de Jaén, Erik Domínguez, y el vicesecretario de Coordinación del partido, Elías Bendodo.

El eufemismo no casa bien con la realidad de los hechos que caen de bruces a diario ante nuestros ojos. El Partido Popular andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla navega en una ambigua equidistancia que confiesa más que niega cuando calla mientras sale a colación el genocidio que el Estado de Israel está perpetrando con la población de Gaza, con más de 60.000 palestinos asesinados, entre ellos casi 200 trabajadores sanitarios, más de 230 periodistas y más de 300 empleados de la ONU. Y todo ello sin contar las más de cien personas muertas de inanición, en su mayoría niños y ancianos, en las últimas semanas. Pese a esta evidencia imposible de negar por ningún organismo internacional, a excepción del Gobierno de Benjamin Netanyahu, en busca y captura por la Corte Penal Internacional, el ejecutivo andaluz de Moreno Bonilla tiene claro a día de hoy que Israel no está cometiendo ningún genocidio en Gaza y que sólo es Hamás el que busca el exterminio del pueblo israelí, según el presidente del PP de Jaén y diputado autonómico Erik Domínguez, quien en un pleno parlamentario del pasado 11 de junio llegó a decir lo siguiente: “No es un genocidio lo que está haciendo Israel”. Y añadió: “Es Hamás el que en su ideario tiene como norma destruir a un pueblo por el hecho de serlo”. Mes y medio después de aquellas declaraciones del diputado popular, el silencio del PP andaluz y del Ejecutivo de Moreno Bonilla otorga consentimiento a sus palabras.

Pese a la polémica por estas declaraciones suscitada entre las formaciones de izquierdas en la oposición del Parlamento andaluz (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía), ni el líder del PP andaluz ni su equipo de gobierno ni la cúpula del partido a nivel autonómico, nadie ha desautorizado a día de hoy al diputado popular que negó directamente el genocidio de la población gazatí en sede parlamentaria.

Nadie en el PP andaluz desautoriza al líder del PP de Jaén, que negó en el Parlamento autonómico el exterminio del pueblo gazatí en plena hambruna

Tanto es así que el propio Moreno Bonilla llegó a reclamar el fin de la guerra pero se limitó a llamar “esto” al genocidio que viene perpetrando el Estado israelí en Gaza desde la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023, con 1.400 asesinatos y más de 250 secuestros. El presidente andaluz se limitó a exigir “un corredor sanitario” para la población de Gaza, a la que el Gobierno de Netanyahu incluso está matando literalmente de inanición, contraviniendo todos los principios del derecho internacional en caso de conflicto bélico.

La postura oficial del PP de Alberto Núñez Feijóo con el genocidio de la población gazatí está repleta de eufemismos, rodeos, circunloquios y palabras de condena del “conflicto” pero sin atreverse en ningún momento en poner por delante la palabra “genocido” para describir el exterminio que el gobierno israelí tiene actualmente en marcha en este territorio completamente devastado por las bombas. “Netanyahu no es un genocida, el pueblo israelí no es genocida. Este acoso y derribo a un pueblo merece un planteamiento objetivo y de equilibrio”, llegó a decir el líder del PP el pasado mayo en una entrevista en televisión.

Lo + leído