La meritocracia es el santo grial del Partido Popular, el elixir de la juventud, su ser o no ser. Pero rascando solo un poco se le ve rápidamente la roña, el oro pierde brillo y se queda en oropel, quincalla. La meritocracia es, a priori, el santo y seña del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo que salió del cónclave “balsa de aceite” del reciente Congreso Nacional. Algunas caras nuevas, jóvenes unas y rejuvenecidas otras, que sirven al sexagenario líder popular para acometer su segundo asalto a la Moncloa con un cartel más formal que formado, que hace de la beligerancia neta una carta de presentación a todos los niveles. Ahí están los ejemplos de algunas de las nuevas caras visibles de la nueva cúpula del PP, como Miguel Tellado, Ester Muñoz, Noelia Núñez y ahora también la actual presidenta de las Nuevas Generaciones del partido y también diputada en el Congreso, la bilbaína Beatriz Fanjul, a quien el ministro de Transportes, Óscar Puente, mete este miércoles en el mismo saco de la concejal de Fuenlabrada, asegurando que es “otro ejemplo” similar al de la todavía vicesecretaria general de Movilización y Reto Digital en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
“Esta es la gente que le habla a los jóvenes, desde el PP, de meritocracia y cultura del esfuerzo. Gente que ha tenido todas las oportunidades por razón de cuna, y que no ha acreditado ni méritos ni esfuerzo alguno. Auténticos ninis de la vida”, escribe Puente en la red social X, destacando el perfil de Fanjul en Wikipedia, donde se señala que “estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto, aunque no finalizó la carrera. Es una gran aficionada al ajedrez”.
Fanjul, de 33 años como Noelia Núñez, entró en política con apenas la mayoría de edad recién cumplida y, aunque estudió en Deusto Administración de Empresas, la política absorbió prácticamente todo su tiempo, ya que no llegó a terminar la carrera, como se reconoce en su perfil de la página de Wikipedia. También dejó un hueco para su otra pasión: el ajedrez. Incluso llegó a competir en torneos por todo el país hasta los 25 años. La página oficial del PP informa que Fanjul “estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto”, sin especificar que no llegó a terminar sus estudios universitarios.
Fanjul, amiga reconocida de su ex compañero vasco de Nuevas Generaciones y actual líder de Vox, Santiago Abascal, fue elegida candidata a las elecciones generales de abril de 2019, elegida por la circunscripción de Vizcaya en los comicios de noviembre de ese año, después de que el PP arrebatara el escaño al PNV. Fue la única diputada de su partido elegida en el País Vasco. El entonces líder del PP Pablo Casado la aupó como presidenta deNuevas Generaciones en abril de 2021, con un respaldo del 96% de los sufragios.