Ramon Espadaler: el difícil equilibrio

31 de Enero de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
image

Ramon Espadaler Parcerisas (Vic, 1963) acude como número 3 en las listas del PSC por Barcelona a las elecciones catalanas del 14-F. Espadaler ocupa por segunda vez el mismo puesto en las listas gracias a la alianza que los socialistas tienen con Units per Avançar, formación de la que el exmiembro de la extinta CIU es secretario general; y que se compromete a apoyar como candidato a la presidencia de la Generalitat a Salvador Illa. Espadaler representa a un catalanismo moderado, lo que supone un difícil equilibrio entre los que quieren romper vínculos con España y los que quieren que el estado limite las competencias autonómicas.

Adiós a, casi, 40 años de alianza

En el 2015 se rompió la alianza que duró casi 40 años entre Convergencia y Unión Democrática por un motivo evidente: la divergencia entre una CDC a la que Artur Mas había involucrado en el proceso soberanista y una UDC que no se apuntaba a nada que tuviese que ver con vulnerar la ilegalidad ni avanzar por vías unilaterales. Ramón Espadaler se embarcó en el proyecto fundacional de Units per Avançardistanciandose de independentistas y “anticatalanistas”. Formó entonces alianza con el PSC para acudir a las elecciones del 2017 en las que acabó siendo elegido como diputado y miembro de la dirección del grupo parlamentario PSC-Units per Avançar.

Tres décadas en política

Espadaler lleva en la política 30 años. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y con estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, debutó como concejal en el pueblo de Sant Quirze de Besora, localidad en la que su padre fue el último alcalde franquista. Desde entonces no ha parado: teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, director general de Administración Local, conseller de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña, presidente del Consejo Nacional de Unión Democrática de Cataluña (UDC) y secretario general de su comité de gobierno, conseller de Interior de la Generalidad y secretario general de la federación de CiU en la etapa final de la formación.

Elecciones con retraso

En una entrevista concedida a TVE, Espadaler alababa la figura de Salvador Illa destacando el talante dialogante y su nulo interés por la crispación, además de definirlo como el verdadero cambio que necesita Cataluña. En sintonía con lo que ha defendido el PSC piensa que estas elecciones “se tenían que haber celebrado hace un año” y recordaba que se celebran porque el Gobierno está acabado. Espadaler, poco amigo de las posturas situadas más al extremo del arco parlamentario, dijo también que “un gobierno independentista está condenado a depender del extremo, que es la CUP”; y, del mismo modo, rechazó abiertamente toda posibilidad de un pacto con la extrema derecha representada por VOX.

Lo + leído