Sólo los partidos de la coalición del Gobierno de Pedro Sánchez suben en la encuesta del CIS andaluz de Moreno Bonilla

10 de Abril de 2023
Guardar
CIS Andaluz

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo están a la vuelta de la esquina y las encuestas de intención de voto llaman a las puertas de los ciudadanos para acaparar también su dosis de protagonismo. El denominado ‘CIS andaluz’, promovido por la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, ha publicado su sondeo de marzo y los resultados mantienen, a grandes rasgos, los resultados que arrojaron las urnas en las últimas autonómicas, aunque la mayoría absoluta de Moreno Bonilla sigue un proceso descendente al igual que el partido de ultraderecha Vox. Ambas formaciones perderían hasta dos diputados cada una respecto a los resultados de las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022.

Este sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), correspondiente al pasado mes de marzo, otorga un ligero incremento de una décima al principal partido de la oposición, el PSOE de Juan Espadas, que pasaría de 30 diputados a obtener 31 si las elecciones se celebraran ahora. La coalición Por Andalucía, formada por Podemos, IU y otros partidos de izquierdas, es junto al PSOE la otra única formación que incrementaría su representación en el Parlamento andaluz: entre tres y cuatro escaños más respecto a las pasadas autonómicas, que obtuvieron cinco diputados.

La coalición Por Andalucía, donde Podemos e IU siguen unidos, logra el más sonado incremento respecto a los resultados del pasado 19-J

La formación andalucista de izquierdas Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez y en la Cámara autonómica por José Ignacio García, perdería uno de los dos escaños que obtuvo el pasado junio, tras perder 1,3 puntos respectos al 19-J.

Por su parte, Ciudadanos seguiría sin obtener representantes, como ya ocurrió en la cita de junio de 2022, aunque experimenta en el barómetro de marzo del CIS andaluz un ascenso de nueve décimas, insuficiente para lograr algún diputado.

Este sondeo de marzo del Centra es el tercero que realiza desde que se celebraron las elecciones autonómicas el 19 de junio pasado, y en todos ellos se ha mantenido una misma línea en intención de voto de los andaluces, con una leve tendencia a la baja del PP, que obtuvo una incontestable mayoría absoluta por primera vez en Andalucía, y una caída más marcada en el caso de Vox. Por su parte, también se refleja en estos últimos sondeos del CIS andaluz un ascenso muy moderado del PSOE y algo más contundente por parte de la coalición Por Andalucía.

Lo + leído